PUBLICIDAD
San Isidro Labrador Ofrenda 26-05-2022
NOTICIAS
13
Abr
2022
Tradiciones

El Almendro y Villanueva de los Castillejos se preparan para vivir su Romería de Piedras Albas

CanalcostaTv | Villanueva de los Castillejos | 16:05 pm

Los municipios onubenses de El Almendro y Villanueva de los Castillejos se encuentran inmersos en la extensa programación en torno a su tradicional Romería en honor a Nuestra Señora de Piedras Albas, conocida como Las Pascuas, cuyos actos centrales tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de abril. Vecinos, vecinas y visitantes esperan con emoción volver a vivir esta festividad, tras dos años sin poder hacerlo a causa de la pandemia. Se trata de una de las romerías más populares de la provincia de Huelva, que destaca por su gran riqueza patrimonial y etnográfica. La Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Albas, en colaboración con los dos ayuntamientos, es la encargada de la organización de los actos previstos.

Como previa a la Romería, el pasado sábado tuvo lugar el Pregón de Exaltación de Santa María de Piedras Albas en la Iglesia de Villanueva de los Castillejos, que fue pronunciado por Melanie Gómez Medero, quien es también una de las mayordomas de las fiestas. La exaltación estuvo cargada de sentimientos que despertaron la emoción de todos los presentes, con una pregonera que desnudó su alma ante la abarrotada Iglesia para regalar una noche llena de fervor y devoción.

Uno de los días más destacados será el 17 de abril, cuando a partir de las 8.00 horas, el tamboril recorrerá los pueblos de El Almendro y Villanueva los Castillejos anunciando el comienzo de las fiestas. Seguidamente, a las 9.00 horas la Junta de Gobierno, acompañada de mayordomos y devotos de la Santísima Virgen de Piedras Albas, partirán desde la Parroquia de Villanueva de los Castillejos hasta la Parroquia de El Almendro acompañados del típico tamboril, a cuyo son Los Cirochos trenzarán sus danzas.

Tras la misa, tendrá lugar la Procesión de Gloria por las calles del pueblo y a las 11.30 horas será el turno para la concentración de los romeros en la Fábrica de Harina y paseo a caballo por los dos pueblos. A las 12:30 horas, se producirá la salida de los romeros montados a caballo y ataviados con el típico traje andaluz, hacia el Prado de Osma por el Camino de Herraduras.

Ese mismo día, a las las 17:30 horas, se oficiará la Misa de Gloria ante la Patrona y a continuación tendrá lugar el besamanos para después iniciar el recorrido procesional de la Santísima Virgen por el Prado de Osma. Abrirá la Comitiva el Tamboril, a cuyo son, Los Cirochos, típicos danzadores de la Virgen, y parte imprescindible de la Romería, bailarán en su honor. A las 22:30 horas, los Romeros a caballo acompañarán de regreso a los hermanos-mayordomos para recorrer las calles de El Almendro y Villanueva de los Castillejos.

El lunes 18 a las 12.00 horas tendrá lugar la concentración de los romeros en la Fábrica de Harina; acto seguido, los hermanos-mayordomos y demás romeros harán su recorrido por los pueblos iniciando el camino hacia el Prado de Osma para disfrutar del segundo día de Pascuas, que finalizará a las 22.30 horas con la salida de los romeros hacia los pueblos.

El martes 19 es el día grande de las fiestas patronales, iniciándose a las 8:00 horas al son del tamboril en los dos pueblos. A las 12.00 horas desde la Fábrica de Harina se producirá la salida de los romeros que pasearán por las calles de El Almendro y Villanueva de los Castillejos. Terminado el recorrido, se dirigirán a la ermita de Ntra. Sra. de Piedras Albas.

A las 17:30 horas, se oficiará la misa y el posterior besamanos, tras el cual la Patrona procesionará recorriendo el Prado de Osma, y haciendo parada en El Calvario, donde tendrá lugar la Toma de Pendones por los nuevos mayordomos, sin duda, uno de los momentos más especiales y emotivos de la jornada.

A las 22.30 horas, los romeros acompañarán a los Nuevos Mayordomos en su regreso a El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorrerán las calles anunciando la nueva mayordomía. Finalmente, el 20 de abril tendrá lugar la Concentración de burros, para recorrer las calles de los pueblos.

Las alcaldesas de El Almendro y Villanueva de los Castillejos, María Alonso Mora Núñez y Dolores Ruiz Beltrán, respectivamente, han mostrado su satisfacción poder recuperar con normalidad esta festividad tan querida y esperada que pone en manifiesto la unión, convivencia y hermandad que existe entre ambos municipios. Asimismo, han destacado que los dos ayuntamientos, han coordinado un amplio dispositivo de seguridad para que todo se desarrolle según lo esperado y han habilitado un servicio gratuito de autobús para facilitar los desplazamientos.

Finalmente, han deseado a vecinos y visitantes que disfruten de unas Pascuas inolvidables con familiares y amigos.

Deja una respuesta

*