PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
Dic
2014
informacion

El Ayuntamiento de Lepe informa sobre bajadas de impuestos y tasas

CanalcostaTv | Lepe | 20:16 pm

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado de la teniente de alcalde de Economía, Desarrollo Local, Turismo y Playas, Bella Verano, informaron recientemente en rueda de prensa sobre la entrada en vigor de las bonificaciones de impuestos y tasas que se aprobaron en sesión plenaria del Ayuntamiento de Lepe el pasado verano.

Esta disminución de la cuantía de algunos impuestos y tasas está dirigida al fomento del empleo en la localidad y a la mejora de la actividad económica, de forma que puedan bonificarse determinadas acciones empresariales encaminadas a la creación de puestos de trabajo. Por otra parte, también se informó sobre la reducción de las plusvalías en caso de desahucios, como parte de la modificación realizada igualmente por el Pleno en la Ordenanza de Ayuda Social.

Durante la convocatoria de prensa, el Alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento de Lepe ha acordado medidas para la disminución de algunas tasas e impuestos municipales «con el firme objetivo de fomentar el empleo y de contribuir a la mejora de la actividad económica en el municipio de Lepe».

En este sentido, en el Pleno Municipal de 5 de junio de 2014, se aprobó provisionalmente la modificación de las Ordenanzas Fiscales del Impuesto de Actividades Económicas -IAE-; Impuesto sobre Bienes Inmuebles -IBI-; Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras – ICIO-; Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana – más conocido como Plusvalía-; Tasa por tramitación de licencias exigidas en la legislación urbanística; Tasa por otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos y actuación municipal de control y verificación del ejercicio de actividades; y Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general.

El citado anuncio sobre la aprobación del expediente de modificación de las referidas ordenanzas fiscales fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia -BOP- con fecha 20 de agosto de 2014, donde aparece el texto íntegro del mismo.

Con respecto a la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Actividades Económicas,  el Alcalde Juan Manuel González ha destacado en rueda de prensa, en lo que se refiere a las reducciones y rebajas fiscales, que se podrán aplicar bonificaciones de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a aquellos sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por fomentar el empleo.

También tendrán una bonificación de 50% sobre la cuota tributaria, los sujetos pasivos que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores en al menos un 5%. O bien una bonificación del 25% para quienes tributen por cuota municipal y tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos en el ejercicio inmediato anterior.

Las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de hasta un 95% podrán ser disfrutadas para aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de interés especial o utilidad municipal por fomento del empleo. Gozarán también de la bonificación los sujetos pasivos que alquilen sus locales a empresarios autónomos para el desarrollo de una actividad económica.

Asimismo, aquellos contribuyentes que se encuentren en situación de desempleo o que perciban una pensión no contributiva, los empresarios autónomos o las personas jurídicas con dificultades en tesorería, podrán solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda y tras ello solicitar las bonificaciones que correspondan.

Tendrán derecho igualmente a una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen para el establecimiento de actividades empresariales de nueva construcción o ya existentes, que sean declaradas de interés especial por fomento del empleo.

Por otra parte, el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, que afecta a la compraventa, transmisiones, donaciones, herencias, etc, tendrá una reducción en el valor catastral aplicable del 15% en el ejercicio 2014-2015, del 10% en el 2016 y del 5% en el 2017.

Con respecto a las licencias de apertura y las correspondientes bonificaciones, el Alcalde de Lepe informó que las licencias o procedimientos de declaración responsable para establecimientos de nueva implantación de menos de 250 m2 tendrían una tarifa de 0 euros, quedando exentos de pago.

Además, en un pleno posterior del 28 de noviembre de 2014, se aprobaron medidas para la concesión de ayudas especiales como la exención del pago de la plusvalía en casos de ejecución de hipoteca y dación en pago de la vivienda. Por otra parte, se aprobó la reducción en un 80% para las licencias de apertura y obras de las empresas ubicadas en La Barca, El Terrón y Pinares de Lepe.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
AL SOL DEL SUR
Redifusión desde el Islantilla Grand Hotel
19:00 - 20:30
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
20:30 - 21:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
21:00 - 21:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
21:10 - 23:40
Final Concurso provincial de Fandangos 'Amparo Correa' de San Silvestre
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
23:40 - 00:10
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD