DestacadosNoticias

El descenso del precio del crudo marca el valor de la producción de las empresas de AIQBE en 2014

0

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, ha  presentado esta mañana su informe anual del 2014 en un acto que ha contado con la participación del Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado y el Presidente de la FOE, José Luis García-Palacios. También han estado presentes representantes de las administraciones con competencias relacionadas con la actividad de estas empresas; alcaldes de los municipios en los que está implantada la industria onubense; directivos nacionales y locales de las compañías asociadas; empresarios, proveedores y colaboradores de la industria, así como medios de comunicación regionales y locales.

El presidente de AIQBE, Miguel Palacios, destacó que el valor de la producción de las industrias asociadas a AIQBE alcanzó los 11.836 millones de euros en 2014, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior.

Los asociados de AIQBE lograron reducir sus costes operativos y continuaron su apuesta por el mercado exterior, con el consiguiente impacto positivo de ambos factores en términos de competitividad. Además, en 2014 se alcanzaron nuevos y significativos logros en la calidad de los principales parámetros ambientales.

En lo que se refiere al empleo, la cifra total de trabajadores en las empresas de AIQBE aumentó  un 3,3%, situándose en 4.438 empleados, de los que 2.643 pertenecían a sus plantillas propias  y 1.795 a empresas auxiliares. Al empleo se refirió el presidente de la FOE, José Luis García Palacios.

TOTAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS

18:41:19:10 LOS DATOS

18:41:51:09 POTENCIA

El informe también evalúa los efectos multiplicadores de la actividad productiva de AIQBE en el conjunto de la economía provincial. La suma de los efectos directos, indirectos e inducidos permite medir su impacto total en términos de Valor Añadido Bruto, estimado en 1.504 millones de euros,y en número de empleados, con 9.368 en total.

Las empresas de AIQBE fueron, por otra parte, contribuyentes significativos de las administraciones públicas, a las que aportaron un total de 27 millones de euros.

En cuanto al destino de la producción, más del 25% se vendió fuera de España, confirmando el importante peso de la exportación que se viene concretando año tras año. En algunos casos, como en el dela metalurgia del cobre y delos productos químicos básicos, la exportación supuso más del 50% y el 90% de su producción respectivamente.

Por otro lado, en 2014 se produjo una contención en costes operativos en el conjunto de empresas asociadas, que contribuyó a la mejora del resultado de explotación y del Valor Añadido Bruto, que prácticamente se duplicó con respecto al ejercicio anterior, pasando de 665 a 1.112 millones de euros, superando así los valores alcanzados en 2007, año anterior al inicio de la crisis. En la partida de gastos, el 82% correspondió a materias primas y auxiliares y, de este porcentaje, el 63% se destinó a productos petrolíferos.

La prioridad del grupo del PP en Diputación será la creación de empleo y la protección de las personas más vulnerables

Artículo anterior

La campaña agrícola supera los 98.300 trabajadores, un 3% más que el año pasado

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados