PUBLICIDAD
NOTICIAS
30
Ene
2021
Reconocimiento

El Festival de Islantilla recibe el Premio ASECAN Labor de Difusión

CanalcostaTv | Islantilla | 19:56 pm

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha concedido hoy al Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum su Premio Labor de Difusión del Cine en reconocimiento a la trayectoria de este certamen cinematográfico organizado conjuntamente por los Ayuntamientos de Isla Cristina y que este año tiene previsto celebrar su decimocuarta edición.
El acto de entrega de los 33º Premios del Cine Andaluz se ha llevado a cabo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y se ha difundido en directo por internet entre otras medidas de seguridad impuestas por la pandemia de COVID19, lo que no ha impedido que nominados y ganadores hayan podido celebrar este encuentro profesional que reconoce a los principales trabajos y profesionales del audiovisual producido en Andalucía.
El galardón ha sido recogido por el Director del Festival de Islantilla, Esteban Magaz, quien ha agradecido a ASECAN este reconocimiento “en un año especialmente difícil marcado por lo que vino a denominarse ‘nueva normalidad’, y que no ha impedido que hayamos podido sacar adelante nuestra programación durante dos meses de proyecciones al aire libre y junto a la playa, acercando a nuestro fiel público el mejor cine internacional sin dejar de hacer hincapié en el cine andaluz”.
Para el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, “este premio viene a respaldar la labor que ambos Ayuntamientos vienen llevando a cabo desde hace dos décadas apostando por el cine como vehículo de promoción de nuestro destino turístico, al tiempo que llevamos la cultura a los ciudadanos y ponemos en valor la producción audiovisual andaluza”.
Jesús Toronjo, Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad, ha agradecido “el esfuerzo realizado por el equipo que lleva a cabo este Festival con un presupuesto muy modesto, pero que consigue que su proyección internacional sea muy grande”.
Ambos responsables institucionales han coincidido en agradecer también al empresariado que patrocina este certamen su implicación año tras año, porque sin su apoyo este Festival y este galardón no serían posibles.
Además del galardón del Festival de Islantilla, en el transcurso de la gala conducida por los periodistas Marta Jiménez y Rafael Pontes se ha hecho entrega del Premio ASECAN de Honor a la Diputación de Jaén, de la Medalla de Honor al desaparecido cineasta almeriense Kiko Medina, y del Premio AEDAVA Industria a Canal Sur Radio y TV.
En cuanto al resto de Premios del Cine Andaluz, la gran triunfadora de la gala ha sido la película El inconveniente, de Bernabé Rico, alzándose con los Premios a la mejor Película, AISGE Interpretación Femenina para la malagueña Kiti Mánver, y Vestuario para Esther Vaquero. Producida por las sevillanas La Claqueta PC y Talycual Producciones, El Inconveniente ha obtenido así el aplauso del sector andaluz.
Por su parte Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman, se ha hecho con seis de los Premios del Cine Andaluz otorgados esta mañana. Producida por la sevillana Summer Films, este documental obtiene así el Premio Dirección (para Laura Hojman), el Premio Guión (para Laura Hojman), el Premio Fotografía (para Jesús Perujo), el Premio Sonido (para Jorge Marín y José Carlos de Isla), el Premio Montaje (Para Laura Hojman y Guillermo Rojas) y el Premio Música Original (para Pablo Cervantes).
En reconocimiento a los excelentes trabajos actorales de este año, el actor jienense Chema del Barco ha logrado el Premio AISGE Interpretación Masculina por El Plan, de Polo Menárguez; la sevillana Eloína Marcos se hace con el Premio AISGE Interpretación Femenina Revelación por su papel protagonista en Mi gran despedida, de Antonio Hens; el malagueño Ignacio Nacho consigue el Premio AISGE Interpretación Masculina Revelación por su trabajo en La mancha negra, de Enrique García; Pedro Casablanc obtiene el Premio AISGE Interpretación Masculina de Reparto (por Explota Explota, de Nacho Álvarez); y la jienense Natalia de Molina se hace con el Premio AISGE Interpretación Femenina de Reparto por Las Niñas, de Pilar Palomero, película de Inicia Films y BTeam Pictures, que logra también el Premio Película sin Producción Andaluza.
Dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, La lista de los deseos se ha hecho con tres Premios del Cine Andaluz: el Premio Dirección Artística para Lala Obrero, el Premio Dirección de Producción para Manolo Limón y el Premio Canción Original para La vida viene y va, de la malagueña María del Mar Rodríguez Carnero, La Mari.

El Festival de Cine de Islantilla, actualmente Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cineforum, es un certamen cinematográfico que se celebra bajo la organización de su Mancomunidad en colaboración con diversas de entidades públicas y privadas (Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, empresariado de Islantilla, Universidad Internacional de Andalucía o Universidad de Huelva, entre otros). Tiene lugar anualmente durante los meses completos de julio y agosto, lo que lo convierten probablemente en el festival de cine más largo en el mundo.
La muestra cinematográfica es el guiño que este destino hace a los amantes del cine, a quienes invita a disfrutar de las más vanguardistas propuestas audiovisuales en el mejor de los entornos: la playa. Una cita con los mejores largometrajes y cortometrajes producidos en todo el mundo, exhibidos gratuitamente al aire libre, cuando el calor invita a disfrutar de la noche y de las proyecciones bajo la luz de la luna; todo ello aderezado con mesas redondas, exposiciones y sesiones especiales, entre otras actividades culturales.
La gala de los Premios del Cine Andaluz se han celebrado con el respaldo oficial de la Fundación SGAE y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía), Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión) y TABACASOL (Asesoría Oficial de ASECAN).

Deja un comentario

*