PUBLICIDAD
NOTICIAS
15
Mar
2016
Regantes del condado

El Gobierno aprueba el riego temporal para 724 hectáreas de regadío en El Condado

CanalcostaTv | Ayamonte | 14:44 pm

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el riego temporal para un total de 724,25 hectáreas de regadíos pertenecientes a la Comunidad de Regantes El Fresno, en la comarca de El Condado, y dentro del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha entregado este martes a los regantes dicha autorización, acto en el que ha estado acompañada por delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero.

Según Báñez, «hoy los regantes ganan y con ellos gana todo Huelva porque el agua crea empleo al fortalecer el sector agrario, que en el último año ha creado más de 9.000 empleos y ha crecido un 15%, cinco veces más que la media nacional. Esto ha permitido  situar Huelva a la cabeza del crecimiento de empleo de toda España, siendo la provincia española con mayor crecimiento relativo del empleo, con una tasa interanual del 5,5%. Hoy Huelva lidera la creación de empleo en España”, ha afirmado Báñez.

Báñez ha aprovechado la visita a El Condado para iniciar el proceso de clausura de más de 400 pozos localizados en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que están afectando directamente al acuífero Almonte-Marismas. La ministra ha iniciado así la operación que va a poner en marcha la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de forma paulatina a lo largo de los próximos meses y que culminará el próximo verano con la clausura y desconexión de más de 400 pozos. De esta forma, «se asume el compromiso expresado por el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, en el transcurso del último pleno celebrado en el Consejo de Participación de Doñana».

El proyecto de mejora y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de El Fresno, ejecutado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), tiene como objetivo la consolidación de 858 hectáreas de regadíos en la comunidad de regantes El Fresno, mediante la instalación de una red de tuberías enterradas, hidrantes y estación de bombeo con objeto de construir la infraestructura hidráulica principal para sustituir el sistema de riego actual, basado en la extracción de aguas subterráneas, por otro con agua de superficial a partir del sistema de embalse Chanza-Piedras.

La clausura de pozos se inicia una vez que los regantes han obtenido las concesiones temporales de agua superficial y, en paralelo, recibirán el agua del trasvase en fase de pruebas.

La ministra ha querido resaltar que “se trata de un día histórico para todos, porque después de 30 años, gracias al esfuerzo y tesón del Gobierno de Rajoy, ponemos fin a un problema histórico en Huelva”. Para Báñez, “además de dar futuro al principal motor económico de la provincia, como es la agricultura, estamos salvaguardando uno de los espacios protegidos más importantes de España, como es el Parque Nacional de Doñana”.

Autorización con condicionates

Aunque en un principio, la CHG había tramitado solicitudes para más de 815 hectáreas que se incluían como terrenos agrícolas en el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana y que fueron presentadas por la Comunidad de Regantes de El Fresno, el Organismo de cuenca ha tenido que modificar la cifra inicial a 724,25 hectáreas debido a que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía había incorporado dentro del plan 89 hectáreas que no pueden ser regularizadas.

La autorización temporal dada a los regantes contempla una serie de condicionantes para los beneficiarios. Entre ellos, la prohibición expresa de la utilización de aguas subterráneas para el riego, así como que el agua que se derive no podrá destinarse a otros fines o terrenos distintos a los de las 724,25 hectáreas contempladas.

Los regantes deberán instalar por su cuenta un contador volumétrico que permita asegurar que sólo se derivarán los caudales y volúmenes objeto de la autorización.

Asimismo, los comuneros tendrán que tener en cuenta también la normativa según la cual, en los corredores ecológicos, no se permite construir edificaciones, estructuras o instalaciones de carácter permanente o provisional  ni cualquier otro elemento que dificulte el paso libre de la fauna. La autorización ministerial hace especial hincapié en la prohibición de levantar vallas que obstaculicen el paso de especies silvestres, balsas de riego o invernaderos. Sin embargo, sí considera compatibles los cultivos leñosos y herbáceos y las huertas tradicionales.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
10:00 - 12:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
12:00 - 14:00
AL SOL DEL SUR
Redifusión
14:00 - 16:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD