DestacadosNoticias

El pleno de Aljaraque aprueba resolver el expediente administrativo que le exige al exalcalde responsabilidad contable

0

El Ayuntamiento de Aljaraque ha acogido esta mañana una sesión plenaria ordinaria en la que ha destacado la aprobación de la propuesta de resolución del expediente administrativo que le exige al exalcalde de la localidad, el socialista José Martín, su responsabilidad contable tras haber tenido que devolver el Consistorio casi 305.000 euros. Este dinero corresponde a una subvención otorgada por la Junta de Andalucía en el año 2008 (de 150.000 euros) que debió ser destinada a la instalación del ‘Proyecto Modelo TIC de Ayuntamiento Digital’, algo que no se llevó a cabo. El portavoz del equipo de gobierno, Pedro Yórquez,  ha explicado que “este equipo de gobierno ha tenido que pagar finalmente una factura de 176.500 euros a la empresa Novasoft y ha reintegrado a la Junta de Andalucía más de 128.000 euros. Es decir, lo que hubiera costado al Consistorio poco más de 25.000 euros ha supuesto finalmente un coste de 304.500 euros”.

Yórquez ha recordado que “esta es una de las tristemente muchas muestras del modo de proceder del dúo de la ruina, formado por Martín y Sánchez Rufo, durante esos cuatro años en los que PSOE e Izquierda Unida arruinaron las arcas del Consistorio aljaraqueño. En este caso, una vez más, recibieron una subvención finalista que destinaron a otro fin para el que fue concedida, siendo tan conscientes de no haberlo destinado al fin que le era propio que pidieron hasta tres prórrogas para llevar a cabo su justificación. Por ello, este equipo de gobierno ha tenido que devolver casi 305.000 euros en el reintegro de una de las muchísimas e innumerables deudas heredadas. Lo que se ha aprobado hoy es la propuesta de resolución para tratar de recuperar ese dinero, que es el de todos los aljarqueños, e iniciar el proceso para exigir responsabilidades a quien consideramos culpable de la pérdida de más de 2 millones de euros por el sistemático desvío de subvenciones recibidas por el Consistorio”.

 

Yórquez ha manifestado que “a Martín y Sánchez Rufo, durante el tiempo que gobernaron el Ayuntamiento, les preocupaba sólo mantener con dinero público una continua campaña electoral así como incorporar a los miembros de sus respectivas listas del partido como empleados municipales. Por ello se gastaron miles de euros en asesores y personal de confianza aun a sabiendas de que la situación económica por la que pasaba el Consistorio era muy difícil, algo que negaban de cara al público. Eso sí, se dedicaron a dejar deudas, a no pagar a Hacienda, ni a la Seguridad Social, ni la cuota obrera, ni a devolver los préstamos solicitados a los bancos, ni a invertir las subvenciones en los fines para los que se solicitaron tal y como ha reconocido abiertamente el propio portavoz de Izquierda Unida, Sebastián Rivero. Por todo ello el Partido Popular se encontró el durísimo panorama que se encontró en 2011, con hasta 24 millones de euros de deuda, pero que, gracias al esfuerzo de todos, ahora por fin nos encontramos en la senda de la recuperación y podemos mirar al futuro con optimismo”.

En el pleno también se ha aprobado, con el voto favorable de todos los grupos, una moción presentada por el Partido Popular solicitando a la Junta de Andalucía que se enciendan todas las luminarias del puente sobre el río Odiel. Yórquez ha expresado su “alegría porque tanto PSOE como IU hayan corregido hoy el sentido del voto que realizaron, hace sólo unos meses y sobre esta misma cuestión, en la Diputación Provincial, y que hayan visto en este Ayuntamiento lo que no vieron en aquella ocasión”. También el pleno ha instado a la administración andaluza a que ejecute y presupueste la ampliación de las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Pérez Mercader, de Corrales, ante las necesidades que demanda la población escolar.

Asimismo, la sesión también ha sido escenario de la lectura de dos declaraciones institucionales referentes al Día Internacional de la Mujer, una consensuada por los diferentes grupos políticos y otra elaborada por el comité de infancia de UNICEF, ya que Aljaraque cuenta, desde el pasado año, con el reconocimiento de ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, galardón otorgado por este programa de la ONU.

IU defiende en el Rompido un modelo de turismo sostenible

Artículo anterior

Consigue dos entradas para ver al Sevilla este domingo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados