PUBLICIDAD
NOTICIAS
El Ayuntamiento de Punta Umbría fumiga el puerto y las proximidades de la lonja
9
Feb
2021
pesca

El presidente de FACOPE destaca los grandes cambios en el sector pesquero en tiempos de COVID

CanalcostaTv | Punta Umbría | 20:33 pm

Manuel Fernández Belmonte, Presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores ha hecho balance acerca de los proyectos llevados a cabo por la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía.

Proyectos que son una realidad a día de hoy y que suponen un impulso importante a la economía pesquera en la que tanto se centra este Gobierno Andaluz, tales como la creación de un Plan de Gestión para los buques de dragas hidráulicas del Golfo de Cádiz, posibilitando así una mejor gestión del caladero y un mayor acceso a la obtención de ayudas provenientes de los fondos FEMP.

En este sentido, Fernández alude a que este año el período subvencionable de las paradas biológicas , tanto en el Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz, se ampliará hasta el 100% del período de parada, e incluso a petición voluntaria del sector, se tendá en cuenta considerar alargar este período siendo objeto de subvención, como ocurrirá en febrero en el cerco del Golfo de Cádiz. Todo ello gracias “al esfuerzo y trabajo de la Dirección General de Pesca cuyo Director José Manuel Martínez ha hecho una labor encomiable”.

Además, se convocaron otras líneas de subvención centradas en la pesca sostenible y que se repetirán en este año, destacando materias de modernización, instalación de motores que reducen impacto medioambiental, comercialización, ayudas a jóvenes pescadores…
También hay que destacar la apuesta por la recuperación y protección de nuestros mares a través del proyecto ECOMARES y que persigue el control de forma sostenible de la gestión de residuos que genera la actividad pesquera, incluidos los que están en los fondos marinos y en el que, sin duda, el sector pesquero tendrá un gran protagonismo.
“No cabe duda que es imprescindible dotar de fondos a la pesca en estos momentos tan complicados por los que actualmente pasamos siendo sector primario, y no solo por el Covid, sino también por todo lo que implica la bajada de la comercialización por el cierre del Canal Horeca, que ha lastrado a la industria agroalimentaria”, apunta Manuel Fernández.
“Por suerte, contamos con una Administración Pesquera Andaluza cuya disponibilidad y diálogo siempre con el sector es patente y evidente, buscando siempre el equilibrio social, económico y científico”

Finalmente, el representante andaluz ha expresado también su reconocimiento a la Consejería por apoyar al sector Mediterráneo ante las nuevas obligaciones de cambios normativos en la pesca de demersales, así como a las nuevas entidades con reconocimientos de OPP en Barbate, Adra y Motril.

No obstante, “aún queda mucho camino por recorrer y muchos problemas que solucionar». Por ejemplo, destaca el plazo de cobro de ayudas tan dilatado en el tiempo desde que se inicia el expediente, con bastante volumen de documentación, aunque también reconoce que se ha reducido con respecto a años anteriores. «Sobre todo para los marineros, es inviable la espera de dicho pago en la mayor de las ocasiones».
«Hay que seguir trabajando en la misma línea para que la pesca andaluza siga siendo un motor y referente para la viabilidad económica de nuestra Comunidad”, concluye.

Deja un comentario

*