PUBLICIDAD
NOTICIAS
11
Mar
2014
La Junta

El proyecto Ceus situará a Huelva en el “epicentro del sector aeronáutico europeo”

CanalcostaTv | Provincia | 19:45 pm

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha afirmado que “el proyecto Ceus está llamado a posicionar nuestra provincia en el epicentro del sector aeronáutico europeo”. “Estamos ante un proyecto que catalizará la apuesta por un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y la investigación tecnológica, que se sustenta en la cualificación profesional, de la mano de la Universidad, y en la generación de valor añadido dentro del sistema ciencia-empresa”.

Así, lo ha manifestado durante la inauguración de las Jornadas sobre investigación y experimentación en sistemas aéreos pilotados de forma remota, que se están celebrando en la Universidad de Huelva.

El delegado ha recordado que “la Onubense, como institución dinámica y volcada en el bienestar económico y social de la provincia, ya ha dado pasos para establecer sinergias con CEUS mediante la panificación de un máster del que puedan salir especialistas capacitados para incorporarse a sus instalaciones”. También ha puesto de relieve la disponibilidad de la universidad a colaborar con el tejido aeronáutico auxiliar, lo que “redundará en potenciar el flujo de transferencia de conocimiento de los grupos de investigación hacia la industria”.

El proyecto CEUS es fruto de la alianza institucional entre administraciones públicas y con el que se pretende poner en marcha un centro de excelencia en sistemas aéreos no tripulados para experimentación, entrenamiento y simulación de drones de gran tamaño, medios y altos niveles de vuelo y largo alcance. “Es un proyecto anhelado que ya contemplábamos durante la elaboración del Programa de Acción del Sector Aeroespacial que desarrollamos en el marco del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial”, ha subrayado Fiscal.

En relación la importancia de este sector para Andalucía, hay que tener en cuenta que “las exportaciones del sector aeronáutico andaluz experimentaron un nuevo máximo en 2013 al superar 1.500 millones, un 44 % más que en 2012 y cuatro veces más que hace diez años”, ha señalado el delegado del Gobierno. La Comunidad andaluza es la segunda exportadora de España en el sector aeronáutico, con el 29 % el total de las ventas, seguida a gran distancia del País Vasco, con el 3,3 % y precedida de la Comunidad de Madrid, con el 59,7 %. En la última década (2004-2013), Andalucía ha multiplicado por cuatro sus ventas de aeronáutico al exterior (de 364 a 1.509 millones), un crecimiento que casi duplica el experimentado por el conjunto del país.

Los drones ofrecen ventajas como evitar poner en riesgo los vuelos tripulados en entornos hostiles, condiciones de vuelo con escasa visibilidad o meteorología adversa. Estas ventajas apuntan a un crecimiento exponencial de sus aplicaciones y a la movilización de millones de euros en investigación y desarrollo, ya que los expertos pronostican volúmenes de negocio a nivel mundial de 67.000 millones de euros en los próximos diez años.

“El compromiso del Gobierno andaluz con CEUS –ha concluido su  máximo responsable en Huelva- va en una doble dirección: por un lado, estamos garantizando que su ubicación sea compatible con el entorno natural y con el medio ambiente, para lo que hemos aprobado la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal en una superficie de 75 hectáreas de pinar en el término municipal de Moguer; y por otro, la contribución económica a través  de la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cifrada en nueve millones de euros”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
01:00 - 03:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
03:00 - 03:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
03:10 - 08:00
Redifusión
Redifusión de los porgramas más destacados de la jornada.
08:00 - 10:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
10:00 - 10:50
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
10:50 - 12:50
A Buena Hora
Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
12:50 - 13:50
Carnavaleando
Todo sobre el carnaval de la costa de huelva con Beny Costa.
13:50 - 15:50
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
15:50 - 16:10
La previa
Comenzamos con la previa del partido entre el San Roque de Lepe ante el Sevilla Atlético..
16:10 - 18:10
San Roque de Lepe ante el Sevilla Atlético
Descripción corta del programa.
18:10 - 20:10
A Buena Hora
Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
20:10 - 22:10
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
22:10 - 23:10
HOY Debatimos
Programa de actualidad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD