Noticias

El PSOE rechaza la subida del copago

0

El PSOE de Huelva ha mostrado su oposición “rotunda” a la subida del copago farmacéutico propuesto por el Ministerio de Sanidad, “una medida del PP en el Gobierno central que ha supuesto que los pensionistas onubenses hayan tenido que pagar más de 17 millones de euros en medicinas desde que se implantó en 2012”. Así, la diputada nacional Pepa González Bayo ha recordado que la aplicación del actual copago farmacéutico en España entró en vigor en julio de 2012 (RD 16/2012, de 20 de abril), con el Gobierno de Mariano Rajoy, “por lo que, por primera vez, los pensionistas se vieron obligados a pagar por sus medicinas, lo que supuso un cambio radical y unilateral de nuestro modelo sanitario”.

 

Pepa González Bayo ha señalado que “por culpa de este copago, los 94.654 pensionistas de Huelva han desembolsado más de 3,84 millones de euros anuales. Por tanto, esta nueva subida que pretende el Ejecutivo central supondría ahondar en esa senda de ataque continuado del PP a este colectivo”.

 

“Estamos hablando de una cantidad muy importante –ha enfatizado la diputada socialista- que ha salido del bolsillo de los pensionistas onubenses, de unas personas que no aspiran a lujos de ningún tipo sino simplemente a vivir de manera digna. Es más, ha acentuado que “el PP está intentando ahorrar dinero a costa de la salud de los pensionistas”.

 

Por eso, Pepa González Bayo ha incidido en que “el Partido Socialista va a estar siempre en contra y no va a apoyar medidas injustas, como es ahora el incremento de este copago farmacéutico, que afectan a los más vulnerables y, en especial, a un colectivo tan castigado por la crisis económica como es el de los pensionistas”.

 

“Desde el primer momento, nos hemos mostrado siempre en contra del copago farmacéutico, tanto en las Cortes Generales como en aquellas comunidades en las que gobernamos, como es el caso de Andalucía, desde donde vamos a seguir exigiendo la derogación de estos copagos y minimizando su impacto en la población andaluza y, por tanto, onubense”.

 

Por ello, “reclamamos al Gobierno del PP, no solo que dé marcha atrás y sea contundente en el rechazo a la propuesta lanzada por la ministra de Sanidad, sino que elimine el actual copago a los pensionistas para que vuelvan a tener acceso a las medicinas que necesitan de manera gratuita, tal y como ocurría antes de que Rajoy llegara a La Moncloa. Es incomprensible e inaceptable que el Gobierno del PP siga defendiendo el copago, que ha supuesto un castigo a uno de los sectores más vulnerables de las población y que la intente maquillar con términos como justicia y equilibrio”.

 

Para la diputada onubense, “el verdadero ahorro y eficiencia no se consigue con medidas injustas que limitan el acceso a los tratamientos a los ciudadanos, sino garantizando una correcta financiación de nuestro sistema de salud y adoptando medidas que han demostrado su eficacia en la contención del gasto como la subasta de medicamentos puesta en marcha por la Junta de Andalucía. Se acabó el tiempo de hacer sacrificios, es ahora momento de revertir derechos”.

La Hdad. de la Victoria de Lepe y Agrupación Musical Xto. de la Buena Muerte de Ayamonte en nuestro programa

Artículo anterior

La gripe alcanza su pico épico

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias