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El Puerto de Huelva emprende un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria

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El Puerto de Huelva ha puesto en marcha un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria junto con la UTE formada por las empresas Portel Logistic Technologies- Sener Ingeniería y Sistemas. El objetivo radica en que este sistema, denominado iAPHRail, facilitará el proceso de administración ferroviaria del Puerto de Huelva y la mejora de la planificación de los tráficos.

Los resultados de la estrategia de diversificación de tráficos del puerto también tienen su reflejo en el modo ferroviario. Así, en el año 2021 se han registrado 1.800 operaciones ferroviarias, de las cuales 404 corresponden a circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos.

Este modo presenta, además, unas expectativas de crecimiento muy importantes, ya que, a nivel de toneladas, las movidas por modo ferroviario ha representado el 11,87% en 2021 del tránsito total de mercancías con transporte terrestre en el Puerto, superando la media española y acercándose a los datos de referencia que se ha establecido como objetivos para el modo de transporte ferroviario en la Unión Europea, con la ventaja adicional de que en el Puerto de Huelva sigue existiendo un amplio margen de crecimiento para este modo de transporte.

En relación al movimiento de contenedores por tren desde la terminal ferroportuaria del Muelle Sur del Puerto de Huelva existen cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique (Sevilla), que a su vez conectan con otros nodos ferroviarios, lo que significa que el Puerto onubense está conectado con el centro y norte de la Península Ibérica. Asimismo, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos directos a Burgos y Extremadura.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “la puesta en marcha de un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria en el puerto onubense es un proyecto de gran interés para potenciar nuestra estrategia intermodal, basada fundamentalmente en el ferrocarril, como modo de transporte terrestre más sostenible, eficiente y de capacidad más compatible con los altos volúmenes de mercancía que se manejan en el transporte marítimo. Además, queremos contribuir así a los objetivos de descarbonización del transporte y cumplir con las metas marcadas por la UE en este ámbito. A todo ello se une el hecho de ser nodo oficial del Corredor Atlántico Europeo”.

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