Noticias

Ence continúa hacia delante con el cierre de la fábrica

0

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenero, ha trasladado al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que la empresa tiene la «voluntad firme» de cerrar la planta de celulosa y que «no hay marcha atrás» en este proceso. Sin embargo ha abierto una «puerta a la esperanza» ya que la compañía necesitará 900.000 toneladas de madera para la producción de biomasa.

Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial tras reunirse en Madrid con el responsable de Ence. Caraballo ha resumido el encuentro, que ha durado más de una hora, con un «por una parte mal y por otra esperanza» ya que la compañía no prevé dar marcha atrás en el cierre de la planta, lo que supone un «mazazo» para sus 294 trabajadores, pero sí «ha garantizado seguir utilizando la madera de Huelva».

Los argumentos que Colmenero ha expuesto hoy ante Caraballo se centran en que el coste de la producción en Huelva es «muy alto» y hace que el producto no sea «competitivo», por lo que «no tiene sentido que siga en marcha».

Sin embargo, la compañía necesitará 900.000 toneladas de madera, ya no solo de eucalipto sino también de pino, para las plantas de biomasa, una de 50 MW y otra de 40 MW que se pondrá en marcha donde ahora está la celulosa. «Esa es una buena noticia porque se va a seguir cortando madera de Huelva y usando el transporte», ha ensalzado el presidente provincial, que ha resaltado que esas toneladas superan incluso a las que la empresa venía cortando actualmente.

Sobre el futuro de los trabajadores, Caraballo ha trasladado que la empresa «ha prometido» que éstos tendrán la oportunidad de recolocarse «en otras líneas y fábricas» y ha confiado en que las conversaciones entre ambas partes lleguen a buen puerto.

Por su parte, los alcaldes de Rosal de la Frontera y de Santa Bárbara de Casa, Ramón Márquez y Gonzala Gómez, respectivamente, que también han estado presentes en el encuentro, han lamentado lo «oscuro» de la situación y el «inminente cierre» y, coincidiendo con el presidente de la Diputación, han visto algo de «esperanza» en la propuesta sobre la necesidad de madera anunciada.

RTVA pide «perdón» por los errores de situación geográfica sobre Huelva en rótulos de los informativos

Artículo anterior

Multitudinaria concentración en la Plaza de las Monjas de Huelva contra el cierre de Ence

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias