PUBLICIDAD
Partido San Roque - Sevilla Atl. 05-02-2023
NOTICIAS
El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha presentado hoy en Huelva, la Estrategia para la protección de la costa en esta provincia
19
Feb
2014
Litoral

Estudio del litoral propone soluciones a la erosión

CanalcostaTv | Provincia | 22:50 pm

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha presentado este miércoles en Huelva, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ‘La Estrategia para la protección de la costa en la provincia de Huelva’, que por primera vez estudia todo su frente costero con el fin de solucionar sus problemas históricos de erosión, añadiendo diversas alternativas de alcance como la aportación de arena combinándola con la construcción de diques, escolleras o de espigones móviles, dependiendo de la situación de cada zona.

En rueda de prensa, tras detallar el contenido de esta estrategia a los representantes de la administración autonómica y local, así como del sector empresarial y las asociaciones de vecinos, Saavedra, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha explicado que el estudio realizado diagnostica que las playas prioritarias de actuación son Isla Canela y Matalascañas, encontrándose en un segundo nivel los trabajos necesarios en las playas de La Antilla, El Portil y Mazagón.

De hecho, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha remarcado que ya se está trabajando en aplicación de esta estrategia, habiendo incluido entre sus previsiones a corto plazo la aportación de arena en Matalascañas, concretamente en la playa seca frente al núcleo urbano. No obstante, ha señalado que en la costa en general «se produce un enorme transporte de arena».

De igual modo, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto denominado ‘Aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma en la playa de Matalascañas’ que se va a licitar esta primavera, y del que surgirán las soluciones estructurales a los problemas de esta localidad. Por ello, ha remarcado que, «por lo menos a corto plazo, Matalascañas no va a desaparecer».

Por otro lado, respecto a los trabajos que se llevarán a cabo en Isla Canela, Pablo Saavedra ha explicado que el pasado mes de noviembre se contrató la redacción del proyecto denominado ‘Actuaciones en la playa de Isla Canela’, estando previsto iniciar en el mes de marzo su tramitación ambiental. Así, con base en el proyecto que se redacte, se ejecutará la actuación de estabilización de esta playa.

Saavedra ha subrayado que el estudio, desarrollado en dos fases que recopilan la información existente para identificar el estado y comportamiento de la costa onubense y propone actuaciones priorizándolas en función de la vulnerabilidad de cada zona, «es una valiosa herramienta de planificación que se pone a disposición de todas las administraciones con responsabilidades en este territorio y propone que todas ellas trabajen, junto con el sector privado afectado, en la búsqueda de soluciones».

Además, ha manifestado que «ahora más que nunca se necesitan aliados que contribuyan tanto a la protección como al desarrollo económico sostenible en nuestras costas». Por ello, ha apostado «por separar este tema del debate político», indicando además que le ha insistido a los alcaldes en que la Dirección General de Costas «no elude sus responsabilidades, sino que viene a Huelva porque tiene competencias», pero «no se puede permitir que temas turísticos o pesqueros, por el hecho de asentarse en el litoral, sean competencia de Costas».

Este trabajo, en el que han participado durante año y medio técnicos y científicos tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), permite que se analicen de forma conjunta todas las variables de este litoral, incluyendo sus valores ambientales y socioeconómicos, junto a los aspectos relacionados con la urbanización que se asienta en la zona.

Carmen Crespo, por su parte, ha destacado «la sensibilidad» del Ministerio ante los problemas de erosión de la costa de Huelva y «la rapidez con la que se ha elaborado este estudio, que plantea soluciones integrales, y que cuenta con las restantes administraciones y organismos implicados».

La delegada ha incidido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida de un millón de euros para la adecuación de las playas, no obstante ha remarcado que se las actuaciones que diagnostique el informe de Costas «se realizarán a corto, medio y largo plazo», por lo que «no sólo es cuestión» del presupuesto de este año.

Por último, esta estrategia contempla los efectos del cambio climático en el litoral de Huelva. Pablo Saavedra ha recordado el compromiso del Gobierno en esta materia y ha subrayado que la reforma de la Ley de Costas aprobada en 2013 introduce, por primera vez, la elaboración de una estrategia de adaptación de la costa española a los efectos del cambio climático, en la que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se encuentra trabajando.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
11:00 - 13:00
A Buena Hora
Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
13:00 - 14:00
Carnavaleando
Todo sobre el carnaval de la costa de huelva con Beny Costa.
14:00 - 14:30
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
14:30 - 14:40
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
14:40 - 15:40
Primer Tramo
Programa de entrevistas y reportajes de la Semana Santa de la costa de Huelva.
15:40 - 17:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
17:00 - 19:20
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
19:20 - 19:50
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
19:50 - 20:00
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
20:00 - 23:30
Directo Gala Coronación Isla Cristina
Desde el Teatro Horacio Noguera en directo con la Gala de Coronación de las costes y reinas del Carnaval de Isla Cristina.
23:30 - 00:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD