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Giahsa participa en un seminario internacional sobre gestión de servicios públicos locales

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La empresa pública de gestión Giahsa ha participado en en el seminario internacional “La gestión de servicios públicos locales y los objetivos de desarrollo sostenible”, iniciativa insertada en el programa “La responsabilidad pública local en la gestión de servicios básicos a la comunidad y descentralización”, que está cofinanciada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Dentro del programa se ha incluido una visita de profesionales de empresas públicas de gestión de agua, saneamiento y residuos sólidos urbanos de Latinoamérica a las instalaciones de Giahsa y otras empresas significativas del sector.

El seminario, que se ha celebrado en la Casa Colón de la capital onubense, se ha desarrollado en dos jornadas de trabajo. En la segunda de ellas, Giahsa ha colaborado activamente en un taller denominado “Buenas prácticas y experiencias innovadoras en la gestión pública” y ha contado con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y el gerente de la empresa pública, Juan Ignacio Tomico.

Visión internacional de la gestión pública

El seminario en cuestión ha reunido a representantes de entidades locales y organismos internacionales latinoamericanos, africanos, andaluces y de otros países europeos, que han conformado un espacio de reflexión conjunto y de posicionamiento ante la defensa de la gestión pública de los servicios. A partir de los resultados de este encuentro, como ha explicado Laura Pichardo, “se pretende generar una red andaluza-latinoamericana de operadores públicos e instituciones públicas locales que defienda los servicios públicos y, al mismo tiempo, sirva de plataforma de intercambio de experiencias técnicas”.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, recalcó el “compromiso de nuestra empresa con la gestión pública y la cooperación internacional, ya que estamos convencidos que la prestación de servicios públicos constituye el principal valor que las entidades locales aportan a los ciudadanos”. Recordó, en esa línea, que la filosofía de Giahsa “pasa por cubrir las necesidades reales de los usuarios al menor coste posible, sin

descartar el desarrollo de mecanismos tendentes a promover servicios de mayor calidad, participación, transparencia e innovación”, aseguró.

Alianzas de futuro

El seminario ha pretendido sentar las bases de una alianza entre América Latina y Andalucía, uniendo experiencias de África, para fijar una línea estratégica de trabajo en pos de la gestión pública de los servicios locales y el desarrollo local, así como su vínculo en la cooperación al desarrollo. En cuanto a las visitas a las instalaciones de Giahsa incluidas en las actividades del seminario, los profesionales latinoamericanos del sector pudieron conocer de primera mano los mecanismos del sistema de telecontrol, averías y optimización de recursos, en cuanto a agua y saneamiento. En materia de residuos sólidos urbanos (RSU) se hizo lo propio en relación al sistema de gestión y organización en la recogida, con incidencia en aspectos como la dispersión geográfica y la estacionalidad, y al sistema de telecontrol.

Una de las conclusiones alcanzadas ha apuntado a los procesos de privatización de los servicios emprendidos por algunas entidades locales, que han conducido a un abuso por parte de determinadas empresas y que han terminando provocando un serio deterioro del servicio público. Esta circunstancia ha afectado tanto a los ciudadanos como a las infraestructuras, y está llevando a la movilización ciudadana e incluso a la remunicipalización de los servicios.

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