Actualidad

González asegura a los agricultores onubenses que será su “altavoz y aliado” en el Parlamento

0

El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento se ha ofrecido como “aliado y altavoz” de los agricultores onubenses desde su nueva responsabilidad como portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Cámara Autonómica. Así lo ha destacado hoy en un encuentro con más de 50 representantes de organizaciones agrícolas, celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios, y en el que han participado el presidente de Asaja Huelva, José Luis García Palacios, y la secretaria general del PP andaluz, Loles López.

González, que releva en el cargo a la nueva portavoz del PP en el Parlamento, Carmen Crespo, ha destacado que en estos últimos 4 años «el Gobierno, en especial la ministra Fátima Báñez, ha bajado al campo onubense a hacer el trabajo que otros no hicieron durante décadas, apostando por el agua y los regadíos, en particular, en el Condado». A este respecto, González, ha indicado que la llegada de agua superficial a esta comarca «no es un asunto de hoy, ni de ayer, sino de hace más 30 años con riegos en precario».

Para el PP, ha subrayado, «el agua en Huelva es fuente de riqueza y empleo, y por eso hemos traído agua legal para regar y para que no haya más denuncias sobre los pozos y más persecuciones porque los agricultores son gente honrada y lo único que hacen es generar empleo y riqueza». No obstante, ha precisado, «necesitan apoyo», ha remarcado el líder popular, «dándoles seguridad y preocupándose de entender los problemas, de buscarles soluciones y de escucharlos ya que la agricultura es uno de los principales motores económicos y de creación de empleo en Huelva».

Por todo ello, y porque considera que «es de justicia», el PP «se ha tomado en serio las infraestructuras de agua, invirtiendo en la provincia de Huelva más de 200 millones de euros en esta legislatura para la construcción de la Presa de Alcolea, en la compra de la finca Los Mimbrales, ejecutando las obras del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos. Asimismo, también ha incidido en el impulso del Gobierno a la Ley del Trasvase de 15 Hm3, un trasvase que «supondrá más agua y más empleo en Huelva».

En este sentido, ha recalcado el portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz “todo eso significa proteger Doñana» y ha asegurado tener claro que es «compatible el desarrollo agrícola con el respeto medioambiental al estar garantizando los acuíferos de Doñana, dándole a los regantes aguas legales para regar y para que los frutos de primor puedan competir en los mercados internacionales en igualdad de condiciones».

«Doñana es una activo para Huelva no un enemigo de la agricultura y llevar agua superficial al Condado es salvaguardar Doñana, porque los agricultores son los primeros que quieren proteger su entorno», ha enfatizado González, quien ha insistido en que «no hay que criminalizar a los agricultores como, por ejemplo, está haciendo la Junta con Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD)».

«La agricultura hay que apoyarla, no golpearla, y la Junta debe estar para ayudar, no para perseguir», ha indicado González, quien ha criticado la labor del Gobierno andaluz respecto al Plan Especial de la Regadíos de la Corona Norte de Doñana, «una injusticia que está dejando sin posibilidad de este plan a cientos de agricultores de Lucena, Bonares, Moguer, Rociana, Almonte o Bollullos y, por tanto, sin posibilidad de tener agua para regar sus campos a muchos agricultores que tradicionalmente han tenido esa posibilidad». A su vez, ha lamentado que «el recorte de 88 hectáreas más en este plan».

No obstante, ha hecho hincapié en que «en Huelva hay y seguirá habiendo agua gracias al Gobierno de España, pero lo que hace falta es la voluntad de todos y para que la Junta, después de 12 años, haga las canalizaciones para llevar agua desde la Presa del Andévalo a los campos andevaleños de Huelva».

Al respecto ha puesto otro ejemplo y ha manifestado que, actualmente, más de la mitad de las explotaciones agrarias en Andalucía tienen al frente a personas mayores de 55 años, y el 30 por ciento de ellos mayores de 65 años, por lo que ha incidido en que «el campo está envejecido y necesita de personas jóvenes que hereden estas explotaciones y las puedan mantener», algo «complicado» con el actual impuesto de sucesiones y donaciones, que «hace que las personas que heredan se vean obligadas a vender o a perder estas fincas por no tener liquidez para poder pagar este impuesto».

Se trata, a su juicio, de «un impuesto injusto, que agravia a los andaluces porque les hace pagar más impuestos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas».

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de apostar por el campo en Huelva «teniendo en consideración a la dehesa como un ecosistema único y arbitrando los recursos necesarios para combatir el gravísimo problema de la llamada Seca del Encinar».

Además, ha remarcado que hay que incidir en «una política forestal que, bajo la premisa de la defensa del medio ambiente, se convierta en un instrumento de creación de riqueza y generación de empleo»; hay que apostar a la transformación y comercialización del corcho y la madera y por los frutos rojos y, por otro lado, por «un ambicioso Plan de Desarrollo Rural en el que los grupos de desarrollo rural sean importantes».

Por su parte, Dolores López ha alabado «el gran trabajo» que realizan los agricultores y ha remarcado que «la agricultura es una prioridad» para su formación y para el presidente de la misma a nivel andaluz, Juanma Moreno.
Por ello, ha asegurado «el acierto» de nombrar a Manuel Andrés González como nuevo portavoz de Agricultura del grupo en el Parlamento andaluz, el cual «defenderá al sector los 365 días del año».

Esta noche recordamos Grease y la música disco de los 70

Artículo anterior

El PSOE pide al alcalde de Lepe una mesa de diálogo para «conocer los detalles» sobre los accesos al Chare

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad