PUBLICIDAD
San Isidro Labrador Ofrenda 26-05-2022
NOTICIAS
6
Oct
2014
Restos Arqueologicos

El Ayuntamiento de Palos y la UHU presentan los hallazgos arqueológicos del Puerto Histórico de Palos

CanalcostaTv | Palos | 18:49 pm

El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el Rector de la UHU, Francisco Muñoz y el Prof., Juan Campos, han presentado esta mañana los importantes hallazgos arqueológicos encontrados en el Puerto Histórico de Palos.

La aparición de los restos de la alota, un conjunto de hornos, y el alfar son la evidencia física de la existencia del Puerto Histórico desde donde salieron las naves descubridoras y donde se fraguó la Gesta Colombina. Dos meses de excavaciones han sacado a la luz todos los elementos de la instalación portuaria y han desvelado su fisonomía. Así lo ha explicado el profesor Juan Campos.

Aún queda aproximadamente un mes de excavaciones y un año de estudio en laboratorio para la interpretación de los miles de datos de los que dispone. Hay una gran cantidad de material que evidencia la importancia y la internacionalización  del Puerto Histórico durante s. XV y S.XVI. “Estamos ante el centro neurálgico de los Lugares Colombinos”, ha destacado el propio profesor.

Por su parte, El Alcalde de Palos, Carmelo Romero ha recordado su objetivo de la recuperación del Puerto de Palos y ha asegurado que pondrá todo su empeño en consumar esta “verdad histórica”.

El Rector, agradeció a Palos su apuesta por la Educación y la Cultura con importantes programas para los jóvenes. Además resaltó la colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento como un ejemplo de lo que puede aportar el entendimiento de cara a la sociedad.

Estos hallazgos se han logrado gracias a un convenio de colaboración que se firmó el pasado mes de mayo para que el grupo de investigación Urbanitas: Arqueología y Patrimonio, acometiera la segunda fase del estudio integral del Castillo de San Jorge y el Puerto Histórico de Palos. La primera fase del estudio se llevó a cabo en 2013 y consistió en el desarrollo de prospecciones geofísicas.

Deja una respuesta

*