NOTICIAS
31
Mar
2017
DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

Inaugurada la Feria Ganadera de Puebla de Guzmán tras la clausura de sus jornadas

CanalcostaTv | Provincia | 15:00 pm

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado hoy la décima edición de la Feria Ganadera de la Puebla de Guzmán junto con el alcalde de la localidad, Antonio Beltrán, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Beturia, Dolores Ruíz.

Durante la inauguración, el consejero ha destacado las raíces ganaderas del Andévalo, que han desempeñado a lo largo de su historia un papel imprescindible para el desarrollo socioeconómico de toda la comarca. Tanto la Diputación de Huelva, como la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), la Mancomunidad de Beturia, la Unión Europea y la cooperativa ganadera Ovipor respaldan esta iniciativa.

La feria, en su apartado de exposición, muestra más de 200 cabezas de ganado ovino (80 de ellas inscritas en Libros Genealógicos), y cerca de un centenar de caballos, inscritos también en su mayoría en Libros Genealógicos. Entre los objetivos de la Feria Ganadera de La Puebla de Guzmán se encuentra el fomento del consumo de carne de cordero, una de las excelencias de la gastronomía onubense e ingrediente estrella en muchos platos protagonistas de la capitalidad gastronómica de Huelva.

El consejero de Medio Ambiente ha resaltado el papel que desarrolla la producción ecológica y ha destacado que “el Andévalo es un ejemplo de la calidad del cordero ecológico que se cría en toda la comarca.” Junto al cordero, el caballo es el otro gran protagonista de la feria. Quienes se desplacen hasta la feria durante el fin de semana podrán apreciar tres concursos morfológicos: el de pura raza española, el de raza hispanoárabe y el de pura raza árabe.

Exhibiciones, degustaciones, talleres infantiles, concursos, charlas forman parte del programa de una feria que tuvo su preludio hace dos días con las Jornadas Técnicas Ganaderas, y que concluye el domingo 2 de abril.

José Fiscal ha animado a quienes son amantes de los caballos, de la ganadería ovina, de la gastronomía y de la naturaleza a que acudan a La Puebla de Guzmán para que puedan disfrutar de todo lo que se muestra en los expositores de la feria, así como de las numerosas actividades programadas.

 

Por otro lado, el Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán acogió ayer la clausura de las jornadas técnicas previas a la X Feria Ganadera que tendrá lugar este fin de semana en dicha localidad. El ovino ha sido el eje sobre el que han girado las diferentes ponencias que se han llevado a cabo en dicho foro.

A dicha clausura acudió el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández, quien aboga por incidir en el salto hacia la modernización, la tecnificación y la transformación para “rentabilizar” el “enorme potencial” del sector ovino.

Hernández también lanzó una invitación directa a aprovechar las oportunidades que vienen de la mano de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

El delegado también puso el acento en los mimbres de un sector definido por una cabaña “sana”, con una “palpable” orientación ecológica, y la excelencia de unas “joyas”, desde su óptica, también responsables de la Capitalidad Gastronómica de Huelva como el cordero de las dehesas andevaleñas o los quesos tradicionales.

Por su lado, el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, hizo un balance positivo de dicho foro técnico.

Las Jornadas Técnicas Ganaderas de Puebla de Guzmán han abordado, a lo largo de dos días, asuntos como la preservación, manejo y rentabilidad de las explotaciones en extensivo, la situación del mercado de la carne de ovino, como también el de la lana y la piel, o la sostenibilidad de la dehesa, para terminar con la implantación de praderas para rumiantes o las oportunidades de lo ecológico.

Tras dicho foro se llevó a cabo una charla sobre la cocina y el consumo de carne de cordero, que ha sufrido una importante bajada, según el cocinero extremeño Diego Bonilla.

Entre los ponentes, por parte del sector, representantes de las cooperativas Ovipor y Oviso o de la IGP Cordero de Extremadura (Corderex), así como de Fertiprado, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y del Servicio de Sistema Ecológico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
18:00 - 19:30
Elección Reina de Carnaval de Isla Cristina
Todo sobre el carnaval de la costa de huelva con Beny Costa.
19:30 - 20:10
Especial Reportajes
Los eventos más destacados de la costa.
20:10 - 21:20
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
21:20 - 23:50
Fútbol-CF Panderia Pulido vs San Roque de Lepe
Toda la actualidad deportiva con Manuel Camacho.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD