PUBLICIDAD
CANALCOSTA EN HD
NOTICIAS
7
Sep
2015
Ronqueo del atún

Isla Cristina inaugura el XIV Encuentro de Capitanes de Almadraba Arráez y Sotarráez

Canalcostatv | Isla Cristina | 12:51 pm

Isla Cristina se convierte los próximos días en el centro de atención mundial del atún.

Y todo gracias a la celebración del 6 al 13 de septiembre del XIV Encuentro de Capitanes de Almadraba Arráez y Sotarráez que reúne a expertos en la materia procedentes de España, Portugal, Japón y Marruecos, y que un año más organiza la Asociación La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amigos del Buen Vino, con la colaboración de distintas administraciones y empresas locales y comarcales.

Para abrir boca, cientos de personas se arremolinaron ayer en la plaza de la Almadraba, situada en la barriada isleña de pescadores de Punta del Caimán, para ser testigos de uno de los momentos más vistosos del encuentro, y que como en ediciones anteriores sirve para darlo por inaugurado: el ronqueo de un atún por un experto en la materia.

Se trata de la demostración en directo, y en público, de las labores del ronqueo (o despiece) de un túnido, con la que tradicionalmente arrancan unas jornadas que, sin duda, harán de nuevo de Isla Cristina la capital mundial del atún. El ronqueo, realizado de la forma tradicional por un experto de una conservera local, contó con las explicaciones del presidente del colectivo organizador de las jornadas, José Antonio López, quien fue narrando y describiendo, paso a paso, las distintas partes del ejemplar a la vez que eran despiezadas.

El lugar donde se ha desarrollado la actividad no ha sido elegido al azar, ya que se trata del emplazamiento que albergó el real de la almadraba de Las Cabezas, que fue calada por el Consorcio Nacional Almadrabero entre los años 1929 y 1972.

Tras el ronqueo, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar dos de los platos isleños más típicos elaborados a base de atún: pellejito de atún en tomate y espineta de atún con patatas, de las que se elaboraron casi medio centenar de kilos de cada uno.

Deja una respuesta

*