Noticias

Junta pide el reintegro de una ayuda de 10,1 millones a Matsa por haber hecho una inversión antes de recibirla

0

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha emitido una resolución por la que pide a la empresa Minas de Aguas Teñidas, Matsa, el reintegro de una ayuda recibida por valor de 10,1 millones. Toda vez que dicha empresa habría efectuado una inversión antes de recibir la subvención, algo prohibido por la orden de subvenciones.

Fuentes de la Junta han indicado que se abrió un procedimiento administrativo, en el que se dictó una primera resolución pidiendo el reintegro en enero de este año, y la segunda resolución, de carácter firme, se ha dictado este verano.

Dicho procedimiento se abrió a raíz de que los verificadores comprobaron que se había efectuado una inversión antes de que fueran concedidas las subvenciones correspondientes, por valor de 10,1 millones de euros.

Por su parte Matsa, que opera en Almonaster La Real, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la agencia IDEA.   En un comunicado, la compañía explica que dicha resolución, que obliga a la empresa al reintegro de esa cantidad, más 1,7 millones de euros en concepto de intereses, ha sido recurrida por Matsa al entender que «no queda acreditado que se hayan iniciado los trabajos antes de la fecha debida y que en el expediente de la Intervención General no se han cumplido los trámites correspondientes», un recurso que se interpuso el pasado 1 de julio al considerar que «se cumplían los requisitos».

En cuanto a la subvención, detallan desde Matsa que la compañía solicitó en el año 2007 un incentivo a la agencia IDEA para la construcción de una planta de tratamiento de mineral que construiría en el término municipal de Almonaster La Real para la reapertura de la explotación minera, y dos años más tarde, en febrero de 2009, la agencia aprobó la ayuda por importe de 10,09 millones de euros para la construcción de la planta cuya inversión final ha superado los 120 millones.

El año pasado, la Intervención General de la Junta inició un expediente de control sobre dicho incentivo en el que reconoce que la ayuda se destinó íntegramente a la construcción de la planta de tratamiento de mineral y además concluye que la empresa «cumplía los criterios de selección para ser beneficiaria de la ayuda».

El Ayuntamiento de Lepe presenta la nueva centralita virtual para el servicio de taxis

Artículo anterior

Canalcosta emitirá dos programas en directo desde la Feria de Octubre de Cartaya

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias