La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Pesca apoyo del Gobierno para que no se prorrogue la situación de excepcionalidad en la comercialización de la chirla italiana, ya que “supone una competencia desleal para la andaluza”.
Según subraya la Junta de Andalucía, la Comisión Europea viene autorizando la excepción de que, Italia, pueda comercializar su chirla de 22 milímetros “que no cumple con el Reglamento de Pesca del Mediterráneo”, ya que en este caladero la talla es de 25 milímetros, que “sí cumple la chirla andaluza”.
Andalucía ha planteado además la situación que vive la pesca del Golfo de Cádiz, especialmente con los problemas que plantea al sector las cuotas de la pesca de sardina y los bajos precios del boquerón. Esta situación “está llevando a muchas pérdidas económicas a los profesionales”, indica Carmen Crespo.