DestacadosNoticias

La criminalidad cae en Huelva 37 puntos desde 2005 y se sitúa con la más baja de la serie histórica

0

La Policía Nacional de Huelva ha celebrado hoy la festividad de sus patronos, los Ángeles Custodios, con la tasa de criminalidad más baja en la capital onubense de toda la serie histórica. Así lo ha destacado en su discurso el subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, quien ha presidido el acto central celebrado en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, junto al alcalde de la capital, Gabriel Cruz; el comisario, Florentino Marín; y el inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Carlos López Cea.

Iglesias ha detallado que la tasa de criminalidad en la ciudad de Huelva se sitúa en las 47,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una tasa 37 puntos menor que la registrada en el año 2005 y 2,3 puntos por debajo de la del año pasado, tal y como recogen los últimos datos estadísticos que publica trimestralmente el Ministerio del Interior.

“Los balances de criminalidad del Ministerio del Interior marcan en los últimos años una tendencia clara a la baja en el número de delitos y faltas en la ciudad, unos datos nuca conocidos que son el resultado del trabajo bien hecho y que demuestran que Huelva es una ciudad cada día más segura”, ha enfatizado el subdelegado en funciones.

45 detenidos por tráfico de drogas

Iglesias ha aprovechado la condecoración de la exdelegada de la Fiscalía Especial Antidroga de Huelva, Ángela Gómez, con la Cruz al Mérito Policial para destacar la lucha de la Comisaría contra el narcotráfico en la capital, con un incremento en el número de intervenciones en la vía pública para combatir el menudeo de drogas, al amparo de la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En este sentido, el subdelegado ha apuntado que en el último año –de octubre de 2015 a septiembre de 2016– los grupos de Estupefacientes y Udyco de la Brigada Provincial de la Policía Judicial han detenido a 45 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes, de los cuales más de la mitad se encuentran actualmente en prisión cumpliendo condena.

Además, en este periodo de tiempo se han intervenido más de 4.200 kilos de droga evitando, de esta forma, su venta en la calle, principalmente en los entornos escolares y de ocio, lo que hubiese generado varios millones de euros de beneficios económicos para los narcotraficantes. Asimismo, se han intervenido aproximadamente 20.000 euros en distintas operaciones policiales.

“Una Policía de todos”
Por su parte, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín, ha incidido en que los últimos datos estadísticos reflejan una bajada de las infracciones penales. Marín ha subrayado los descensos “significativos” registrados en los robos con fuerza y contra el patrimonio, así como la bajada de los delitos contra las personas.

“Vivimos tiempos en los que tenemos que obtener más con menos y eso hemos sido capaces de conseguirlo gracias al esfuerzo y sacrificio de todos y a un permanente estudio para optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles”, ha recalcado el comisario, tras subrayar que “queremos ser una Policía con valores, moderna, eficiente y muy cercana a los ciudadanos: en definitiva una Policía de todos”.

Por último, Marín ha apostado por la formación y la profesionalidad del Cuerpo “para adaptarse de forma permanente a las nuevas demandas de los ciudadanos y a la realidad delincuencial de nuestro país”, todo ello con el objetivo “de dar la respuesta más inmediata posible y que los ciudadanos se sientan protegidos, tratando de adelantarnos a las nuevas modalidades delictivas y no ir al remolque de ellas”.

Cartaya pone fin a sus fiestas con la procesión de la Virgen del Rosario

Artículo anterior

Las fresas y berries de Huelva se promocionan en Fruit Attraction

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados