DestacadosNoticias

La empresa que administró el socialista José Fernández tiene que devolver una subvención concedida por la Junta

0

La empresa Multiservicios y Limpiezas Doñana, que administró el hoy número tres de la candidatura del PSOE de Huelva a las próximas elecciones locales, José Fernández, tendrá que devolver al menos una subvención que supera los 159.000 euros. Es la cuantía de una de las ayudas concedidas por la Junta, que forman parte de las exoneraciones opacas, es decir, no justificadas, y que actualmente investiga la jueza Mercedes Alaya.

Para dicha devolución, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte publicó un anuncio en el Boletín Oficial de la Junta (Boja) con fecha de 26 de marzo de 2015 en el que da cuenta del inicio del procedimiento administrativo de reintegro de dicha subvención para la Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Según diversas informaciones de El Mundo, la empresa que administró el también secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la actual Ejecutiva regional del PSOE andaluz se benefició directamente de varias subvenciones para la formación profesional otorgadas por la Junta durante el breve paso de Fernández por la empresa privada y antes de reincorporarse a la política institucional.

Fernández, que fue contratado como jefe de gabinete de Presidencia en la Diputación Provincial de Huelva en diciembre de 2011, fue el administrador único Multiservicios y Limpiezas Doñana tras haber ejercido como concejal y viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital onubense entre la primavera de 2003 y el otoño de 2008, cuando abandonó el Consistorio capitalino.

Precisamente, hoy se ha conocido que la Junta ha reclamado el reintegro de 161.196.187,41 euros correspondientes a un total de 139 expedientes de reintegro iniciados desde que se destapó el fraude de los cursos de formación, según los datos actualizados hasta noviembre de 2014.

Según informan los diarios del grupo Joly, el último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que anticipó la operación Barrado, en la que se detuvo a nueve ex altos cargos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en las distintas provincias, detalla que esos expedientes de reintegro han sido iniciados bien por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o por la Dirección General de Formación.

Según los datos facilitados a la Guardia Civil por la Intervención General de la Junta, hay 75 expedientes de reintegro con acuerdo de inicio por importe de 178 millones, de los que resultan un reintegro de 136 millones; otros 40 expedientes con acuerdo de resolución que implican el reintegro de otros 20,9 millones; 17 expedientes con acuerdo de resolución definitiva por otros 2,8 millones; y los siete últimos corresponden al Servicio de Programas de Empleo por 859.415 euros.

El Isla Cristina asciende este domingo si gana al Tharsis

Artículo anterior

¿Quieres llevarte una entrada para el concierto de Pablo Alborán para el 2 de agosto en Lepe?

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados