Noticias

La Junta de Andalucía abre al marisqueo de coquinas las zonas de Matalascañas y Doñana

0
marisqueo foto
marisqueo foto

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural confirma que, tras los últimos análisis realizados por el laboratorio de la Junta, se abrirán al marisqueo de coquinas las zonas de producción 10 y 11 de la costa onubense, que se corresponden con Matalascañas y Doñana, tras constatarse la desaparición de biotoxinas en ambas.

No obstante, y debido a que el resto de zonas productoras siguen afectadas por la presencia de biotoxinas, la Consejería recuerda que permanecerán cerradas mientras no desaparezca en su totalidad por motivos sanitarios, para garantizar la salud pública de los consumidores.

De este modo, desde el Gobierno andaluz se apela a la responsabilidad del sector marisquero para que cumpla con la normativa en vigor que establece el cierre de los caladeros cuando se registra una alta concentración de biotoxinas en los moluscos.

La Consejería recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido en cualquier momento y conlleva una sanción de carácter grave, medida que en el caso de realizar esta actividad en una zona de producción cerrada por motivo sanitario se eleva a la consideración de muy grave.

Desde la Administración autonómica se hace hincapié en el riesgo que el consumo de estas capturas podría suponer para la salud pública y se advierte que velará por el cumplimiento de la normativa aplicando la máxima sanción a aquellas personas que capturen moluscos bivalvos en una zona cerrada por presencia de biotoxinas.

El PSOE de Huelva destaca la diferencia de 16 puntos con el PP

Artículo anterior

Finalizan las Cruces de mayo en Palos de la Frontera

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias