La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho efectivo el traslado de las competencias de otorgamiento de las concesiones demaniales en el dominio público marítimo terrestre de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas, o chiringuitos a las delegaciones territoriales.
Con esta medida, la Junta de Andalucía pretende agilizar los trámites para la regularizaciones pendientes de estos establecimientos y conseguir así dinamizar el número de expedientes, ofreciendo mayor certidumbre a los propietarios de estas instalaciones. Entre otros aspectos, facilitará la inversión con más garantías y seguridad jurídica por parte de los propietarios, lo que incentivará la generación de empleo y actividad económica.
El número de chiringuitos en las playas andaluzas se eleva a 742 y prácticamente la mitad de ellos, se concentran en la provincia de Málaga, seguida en número por Cádiz, Almería y Huelva. Asimismo, en los últimos tres años la Junta ha duplicado el número de chiringuitos con concesión administrativa. Recientemente en el Parlamento andaluz se constituirá una mesa técnica para “estudiar caso por caso” con el objetivo de garantizar el servicio a los ciudadanos.
Los chiringuitos son una seña de identidad del destino turístico andaluz y una fuente de generación de riqueza y de creación de empleo y por ello la Junta se ha comprometido en compatibilizar la protección del litoral con la mejora de la calidad de la oferta turística.