DestacadosNoticias

La Junta protege la Almadraba de Nueva Umbría como Lugar de Interés Etnológico

0

El Consejo ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, en Lepe. Los restos de este complejo dedicado a la pesca del atún rojo, que permaneció activo hasta 1963, constituyen uno de los mejores testimonios del sistema productivo almadrabero del litoral atlántico andaluz.

Situado en el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, el Real fue construido por el Consorcio Nacional Almadrabero para albergar a los trabajadores y mandos durante la temporada de capturas, que se iniciaba en febrero con las tareas preparatorias y concluía en septiembre con el desmontaje y los trabajos de protección del material.

El bien delimitado, abarca tanto las instalaciones del Consorcio –el denominado ‘Real Nuevo’– como las que albergaron la carpintería de ribera aprovechando otro complejo cercano conocido como ‘Real Viejo’ o ‘Casas de Carranza’, así como el camino que comunica ambos recintos.

El régimen de protección incluye un catálogo de actividades permitidas y prohibidas que completan las de tipo medioambiental que ya rigen para el paraje natural en el que se ubica.

 

La Junta recuerda que Diagrama tiene hasta el día 25 para presentar la documentación por el centro de menores

Artículo anterior

Cocina con el microondas

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados