PUBLICIDAD
Partido San Roque - Sevilla Atl. 05-02-2023
NOTICIAS
11
Abr
2014
MINA

La Junta transfiere los derechos a Emed para explotar la mina de Riotinto

Belén Calderón | Provincia | 17:09 pm

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este viernes la transferencia, por parte del Gobierno andaluz, de los derechos mineros para la explotación de la mina de cobre de Riotinto, en Huelva, cuya reapertura está liderada por la empresa Emed Tartessus, compañía española fundada por Emed Mining. Con esta concesión, la mina podrá estar activa en 2015 y prevé generar unos 1.400 puestos de trabajo, 400 de ellos directos.

Durante su intervención en las instalaciones de la empresa en Minas de Riotinto, donde ha visitado la planta metalúrgica y la corta minera Cerro Colorado, la presidenta de la Junta ha trasladado la notificación directamente al consejero delegado de Emed Mining y vicepresidente de Emed Tartessus, Isaac Querub.

Susana Díaz ha concretado que a partir de ahora Emed tiene un plazo de seis meses para iniciar los trabajos en la mina, para conseguir la aprobación definitiva y reiniciar la extracción del mineral, una circunstancia que espera que se produzca «durante el segundo semestre de 2015».

De igual modo, la presidenta del Gobierno andaluz ha remarcado que esta transmisión de derechos es «una satisfacción» porque ha recordado que su objetivo es «poner todos los recursos activos de Andalucía al servicio del desarrollo económico y de la creación de empleo», a lo que ha añadido que «hacer este anuncio es abrir una puerta a la esperanza de una comarca, la Cuenca Minera, que ha sufrido mucho en los últimos años, con casi la mitad de la población en desempleo, y de Andalucía».

De hecho, Díaz ha señalado que siete ayuntamientos de la comarca han recogido más de 3.000 curriculum, por lo que ha descrito la minería como «un sector activo, que genera riqueza y empleo y que cuenta con unas expectativas de futuro enormes».

La comunidad andaluza, según ha remarcado Susana Díaz, «cuenta con una de las mejores reservas de sulfuros polimetálicos de Europa Occidental» y ha insistido en que «Riotinto debe seguir siendo un símbolo de la minera andaluza y española, responsabilidad que tiene el Gobierno andaluz», pero «siempre apostando por la innovación», que, a su juicio, «tiene que ser el instrumento que nos permita pasar de esa concepción minera decimonónica a una minería responsable y equilibrada, respetuosa y propia ya del siglo XXI».

Por ello, ha reconocido que «ha pasado un largo tiempo» para este anuncio pese a la necesidad de crear empleo, pero «era necesario que la empresa atendiera con rigor y compromiso todos los requerimientos económicos, sociales y medioambientales».

En este punto ha recordado el desastre de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) que «está en la memoria de todos», no obstante ha abogado por «no demonizar al sector porque es muy importante». Se trata de exigir a la empresa «más seguridad y más compromiso con el medio ambiente», ya que años atrás, incidiendo de nuevo en Aznalcóllar, «nos tocó aprender una lección que no se puede volver a repetir», ha subrayado.

Por ello, ha manifestado que con Emed Tartessus «se ha hecho un trabajo minucioso y exigente para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos». De hecho, ha asegurado que sólo para obtener la Autorización Ambiental Unificada (AAU), la empresa ha debido cumplir 304 condiciones ambientales de carácter obligatorio con «el objetivo claro de evitar, prevenir y minimizar los impactos ambientales», especialmente lo relativo a la gestión del agua y a los vertidos a los ríos Tinto y Odiel.

«La minería y la construcción sostenible son sectores estratégicos en el nuevo modelo productivo que defiendo», ha enfatizado la presidenta, que ha destacado que los actuales «son momentos difíciles y tenemos un subsuelo rico. 600 explotaciones mineras en nuestra comunidad, 5.000 empleos directos y 36.000 indirectos», ha señalado.

Por último, ha asegurado que «la recuperación económica en nuestra tierra llegará cuando lo sientan las familias, cuando entre todos logremos devolver lo mucho sacrificado y perdido en estos años de crisis y ese es el compromiso de Andalucía, ayudar a la reactivación económica». Por ello, ha abogado por darle una segunda oportunidad a este sector, al igual que a la construcción sostenible, «reconducidos con sabiduría».

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
00:10 - 08:00
Redifusión
Redifusión de los porgramas más destacados de la jornada.
08:00 - 10:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
10:00 - 11:10
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
11:10 - 13:10
A Buena Hora
Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
13:10 - 14:10
Primer Tramo
Programa de entrevistas y reportajes de la Semana Santa de la costa de Huelva.
14:10 - 16:10
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
16:10 - 19:30
Redifusión Gala de Coronación Reinas Isla
El Carnaval de Isla Cristina da el pistoletazo de salida al carnaval 2023.
19:30 - 21:30
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
22:00 - 01:00
Directo Gala de Elección de las Reina Juvenil de Ayamonte
Desde el Audotiro Amador Jiménez estaremos en directo con la Elección de la Reina del Carnaval de Ayamonte 2023.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD