Actualidad

La Virgen de la Peña recibe a sus fieles junto a su tradicional caballería en el Cerro de Águila

0

Desde el sábado 28 de abril y hasta el próximo martes tendrá lugar una de las fiestas mas antiguas de toda Huelva, la romería en Honor a la Virgen de la Peña.  El recorrido de la junta de gobierno de la Hermandad por las calles de la Puebla de Guzmán junto con la extensa y tradicional caballería, han supuesto el punto de partida hoy,  a la romería en honor a la Reina del Andévalo.

El camino comenzó en la casa de la hermandad, situada en la Plaza Nueva, con los miembros de la junta de gobierno, acompañados del tamboril. Juntos se adentraban en las calles de Puebla de Guzmán en busca del  Mayordomo de este año, Cesar Burga.

Esta fiesta catalogada de Interés  Turístico Nacional por la Junta de Andalucía  contó como cada año con un recorrido que desmigaja con todo lujo de detalle la tradición que gira alrededor de una imagen admirada en la región,  desde hace cinco siglos.  Centenares de caballos, jinetes y gabachas se iban sumando a los peregrinos en un camino que derrochaba fervor y tradición desde el recorrido oficial, hasta la peregrinación al Cerro del Águila, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Peña.

Pendientes del cielo, y con algunos chubascos, finalmente la caballería arropada por numerosas visitantes que no quisieron faltar a esta cita, llegó a la ermita disfrutando de paisajes de gran belleza, y puntos emblemáticos del camino romero, como pueden ser la Vuelta de la Galana, la Fuente de la Balsita o la Pisá del Potro.

Sin embargo hoy domingo, la procesión de la Virgen de la Peña, ha sido corta, pero muy intensa. La alta probabilidad de lluvia, no ha impedido que los fieles disfrutaran de unos minutos de procesión que ha logrado emocionar a los numerosos fieles,  que se congregaban a las puertas de la ermita. Arropada por los danzadores y su ancestral Baile de  las Espadas, la primera procesión acababa cerca de las dos de la tarde.

Tras la entrada al templo, daba comienzo la esperada caldereta, conocida como Comida de Pobres. Más de  mil doscientos kilos de carne de cordero que degustaron los fieles y que marca una de las tradiciones en la localidad desde hace siglos.

Muere un delfín que apareció varado en Islantilla

Artículo anterior

Empate válido del San Roque de Lepe ante una cuarta UB Lebrijana (1-1)

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad