Actualidad

Los presidentes de Iberdrola y de la Junta inauguran la planta Andévalo

0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado que su grupo prevé invertir en los próximos cinco años cerca de 1.500 millones de euros en Andalucía para triplicar la potencia renovable con la que cuenta en estos momentos en la comunidad, hasta los 3.000 megavatios.

Galán, que ha participado en la inauguración de la planta fotovoltaica Andévalo, en Puebla de Guzmán, ha indicado que el desarrollo de ese plan en la región andaluza permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en la región.

En la actualidad, Iberdrola es ya el primer promotor eólico en la región y cuenta con una capacidad renovable instalada de más de 900 megavatios (MW).

Andalucía se convierte así en uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España, donde la compañía ya es líder en la generación de energía limpia y verde, y donde prevé duplicar su capacidad instalada renovable en los próximos cinco años, contribuyendo así a la transición energética y la creación de empleo en España.

En la comunidad, Iberdrola suministra energía limpia a una población cercana al millón de personas, cuenta con una treintena de centrales eléctricas en siete de las ocho provincias andaluzas y genera un impacto económico total de cerca de 600 millones de euros al año.

La nueva planta ocupa una superficie de 150 hectáreas cuyo objetivo será satisfacer la demanda de Heineken a través de los molinos que la compañía posee también en la Puebla de Guzmán y que da como resultado el mayor complejo eólico de Europa, con 292MW de potencia. En este sentido, la planta cuenta con 49,99MW que permitirá dar energía suficiente para las fábricas correspondientes a Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, además de otras instalaciones del grupo.

Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este miércoles que uno de los objetivos principales del Gobierno de Andalucía es liderar la transición energética en la comunidad autónoma, dejando atrás las energías más contaminantes y potenciando las que son limpias. Así, ha manifestado que este tipo de energías han ido ganando cada vez más protagonismo en Andalucía, sobre todo, en el último año y medio. Actualmente, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más potencia eléctrica renovable instalada, ocupando la primera posición en potencia fotovoltaica. Asimismo, se han instalado 70 veces más megavatios de potencia renovable en este último año y medio que en los cuatro años anteriores.

Con todo esto, el Ejecutivo andaluz refrenda su apuesta por impulsar todo tipo de energía limpia –térmica, solar, eólica, biomasa, etc.–, movilizando en inversiones de ahorro energético 200 millones de euros. Gracias a ello, se han llevado a cabo un total de 3.398 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables, transporte, construcción sostenible y ayudas a coches eléctricos, entre otros. De esto, ha informado el presidente andaluz durante la inauguración de la nueva planta fotovoltaica Andévalo, situada en el municipio onubense de Puebla de Guzmán.

Por otro lado, ha afirmado que su Ejecutivo ha elaborado una ambiciosa propuesta de red de transporte eléctrica en Andalucía hasta 2026, para un mayor aprovechamiento de los recursos renovables. Todo ello, a la espera del que el Ministerio de a conocer su propuesta final, «que estoy convencido que va a ir en consonancia con la nuestra», ha dicho. La comunidad cuenta con abundantes recursos renovables que ascienden a 300.000 MW (2,6 veces del consumo de electricidad de España). Con este enorme potencial, ha añadido, Andalucía puede contribuir a alcanzar, al menos, el 45% de los objetivos de generación eléctrica con renovables que se han marcado para España hasta 2030.

Con relación a esto último, ha detallado que Andalucía tiene la oportunidad de que se instalen 26.000 MW renovables adicionales a los ya existentes, con los que se podría cubrir con renovables la totalidad de la demanda eléctrica de la comunidad autónoma. Esto, ha seguido, supondría una inversión cercana a los 17.000 millones de euros. Un ejemplo de ello es la inversión del eje completo Baza-Caparacena-La Ribina planificado por Red Eléctrica Española. A través de este eje se desarrollarán proyectos eólicos, fotovoltaicos y termosolares que supondrán una inversión de 1.100 millones de euros y dará empleo a alrededor de 2.850 personas.

En su intervención, Moreno ha valorado positivamente la apuesta de Iberdrola por las energías limpias en Andalucía. Concretamente, la planta Andévalo, que se ha construido en tan sólo ocho meses y que abastecerá a más de 20.500 hogares. Igualmente, ha destacado que Iberdrola haya firmado un acuerdo con Heineken España, que la convertirá en la primera empresa cervecera que elabora sus productos con energías renovables. Lo que demuestra, según ha dicho, que las empresas también están comprometidas con la transición ecológica, basada en energías limpias, y para ello cuentan con el apoyo de la Junta.

En esta línea, ha señalado que empresas como Iberdrola son un claro aliado en el impulso de las energías renovables en la comunidad autónoma.

El Ayuntamiento de Cartaya ofrenda ante la Virgen del Rosario

Artículo anterior

El Consorcio de Transporte Sanitario recibe el agradecimiento de la Residencia de Mayores de la Zarza

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad