PUBLICIDAD
Elección Reina Infantil Carnaval Isla 2022
NOTICIAS
21
Oct
2015
SUCESO

Los vecinos de la joven almonteña que iba a unirse a Daesh aseguran que era una persona “normal”

CanalcostaTv | Provincia | 12:52 pm

Los Vecinos de la joven de 22 años detenida esta noche en el aeropuerto de Barajas cuando trataba de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (Daesh) y que reside en Almonte han asegurado que era una chica “normal” y “trabajadora”.

En declaraciones a los periodistas, algunas vecinas de la vivienda ubicada en la calle Federico García Lorca, número 16, de Almonte en la que reside, con su madre, esta joven la han descrito como una persona “normal” y ninguna de ellas ha visto nada raro en su comportamiento.

Así, una de ellas ha apuntado que este lunes la vio pasar vestida de negro pero “como va la gente joven”. Como una “buenísima” chica y “muy trabajadora” la ha definido otra de las vecinas, que ha apuntado que ésta trabajaba en un hotel junto a su madre. Ninguna de las vecinas entrevistadas la ha visto llevando atuendo árabe y todas han incidido en que era “una persona normal”.

REGISTRO EN LA VIVIENDA

Hay que recordar que pasadas las 14,30 horas de este martes ha culminado el registro, por parte de la Guardia Civil, de la vivienda donde reside, con su madre, esta joven.

El registro se ha prolongado durante una hora y media después de que la chica llegara a la citada vivienda sobre las 13,00 horas vestida con atuendo árabe y con la cabeza tapada por un velo.

La joven ha llegado a la casa después de que los agentes acordonaran la zona como paso previo para comenzar el registro de la citada vivienda donde reside la misma, la cual dijo ante las autoridades, cuando fue detenida, que iba a Turquía por turismo. Ésta no sabe hablar árabe y entre sus pertenencias llevaba un Corán en español, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado que por el modo de actuar de la chica se deduce que había recibido algún tipo de instrucción sobre cómo eludir las sospechas de las fuerzas de seguridad. “Sabía lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer”, indican. Esta forma de actuar es habitual en las personas que son captadas para unirse a la yihad.

La detenida, una española conversa al Islam residente en la localidad almonteña, había experimentado un proceso de radicalización en los últimos meses. Contaba con un billete de avión con destino a Turquía desde donde tenía previsto pasar a Siria.

La operación, que sigue abierta, está a cargo de diferentes unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los planes de la detenida de viajar a Siria han podido detectarse gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista Daesh mantiene con residentes en España.

Así, Interior ha destacado que la monitorización e investigación de este tipo de conexiones “es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista”, puesto que no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas sino que posibilitan conocer las consignas e instrucciones que desde el núcleo de los grupos terroristas se envían a sus seguidores en occidente, y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas.

Deja una respuesta

*