PUBLICIDAD
NOTICIAS
16
Feb
2016
El próximo 28 de febrero

Manuel Carrasco, Medalla de Andalucía

CanalcostaTV | Islantilla | 22:56 pm

El cantante isleño, Manuel Carrasco, recibirá el próximo día 28 de febrero la Medalla de Andalucía. Así lo ha hecho público este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2016.

Carrasco destaca por su intensa labor musical pese a su juventud y fue lanzado a la fama en su participación en la segunda edición del concurso televisivo «operación Triunfo»

Carrasco, nacido en Isla Cristina en 1981 es uno de los cantantes más carismáticos del panorama nacional y cuenta con seis discos publicados y más de un millón de copias vendidas.

Interesado por la música desde su infancia, Manuel Carrasco comenzó a tocar la guitarra a los 11 años y en esa época, inmerso en los ambientes carnavaleros de su localidad, ensayaba chirigotas y comparsas con su grupo de amigos.

‘Quiéreme’ fue, en 2003, su primer trabajo discográfico, caracterizado por sonidos flamencos y del pop, en el que se incluyen colaboraciones con Ketama y Pancho Céspedes, además de cuatro temas del propio Manuel Carrasco.

Un año después editó su disco homónimo, del que realizó una gira con más de 80 conciertos por todo el país, y completan su discografía ‘Tercera parada’ (2006); ‘Inercia (2008); ‘Habla’ y ‘Habla II’ (2012), y ‘Confieso que he sentido’ (2013), recopilatorio con el que celebra sus diez años de carrera musical.

Hijo Predilecto de Isla Cristina (2003) y Medalla de Oro de Huelva (2011), Carrasco representó en 2004 a España en el II Festival Mundial de la Canción celebrado en San Juan (Puerto Rico), y logró el primer puesto.

Posee además la Medalla de la Diputación Provincial de Huelva (2014); el galardón Andalucía Joven, concedido en 2013 por el Instituto Andaluz de la Juventud, y el Pito de Caña 2015, de la Asociación de Carnavaleros Isleños.

Otras medallas

El cantautor Joaquín Sabina y el médico especialista en trasplantes Ángel Salvatierra han sido distinguidos como Hijos Predilectos de Andalucía, según el decreto de concesión de títulos honoríficos y galardones aprobados hoy por el Consejo de Gobierno por el Día de Andalucía, que se conmemora el 28 de febrero.

Además de los títulos de Hijo Predilecto, el Consejo de Gobierno ha decidido conceder la Medalla de Andalucía este año al bailaor Israel Galván; al cantante Manuel Carrasco; a los periodistas Pilar del Río y Juan de Dios Mellado; al jesuita Jaime Loring Miró, y a la fiscal de Violencia de Género Gracia Rodríguez Velasco.

También han sido galardonados la maestra gaditana María Luisa Escribano Toledo; el empresario Miguel Gallego Jurado; el equipo de Neurocirugía del hospital regional de Málaga; la sindicalista Josefina Samper Rojas, y la organización Médicos Mundi Andalucía.

El cantautor jiennense Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, tiene en su discografía 17 álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilatorios, de los que ha vendido más de diez millones de copias.

Por su parte, Ángel Salvatierra Velázquez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1954) estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz y tras especializarse en Cirugía Torácica, completó su formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la Washington University de Estados Unidos.

Desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde el 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar creada en el 2003, y en su haber destacan más de 300 injertos pulmonares.

María Luisa Escribano Toledo, galardonada con la Medalla de Andalucía, es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y fundadora de la Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull).

Pilar del Río (Castril, Granada, 1950) es periodista y traductora, y actualmente preside la fundación que lleva el nombre de su marido fallecido, el escritor portugués José Saramago, muchas de cuyas novelas han sido traducidas por ella al castellano.

Jaime Loring Miró (Madrid, 1929), economista, profesor y sacerdote jesuita, ha pasado la mayor parte de su vida en Córdoba, ciudad a la que llegó en 1962, y forma parte del equipo que puso en marcha ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, fundada por la Compañía de Jesús en 1963.

Juan de Dios Mellado Morales (Chauchina, Granada, 1942) forma parte de una familia de periodistas y, tras iniciar su actividad profesional en los años sesenta en Madrid, como redactor en la Gaceta Universitaria, ha colaborado en diversas publicaciones de los grupos Zeta y Prisa, además de Canal Sur Radio.

Miguel Gallego Jurado preside desde noviembre de 2014 el Grupo Migasa, cuyo origen se remonta a la empresa aceitera fundada por su padre en los años 30 del pasado siglo y que actualmente ocupa posiciones de liderazgo mundial en ventas de aceite de oliva y es una de las principales productoras de aceite de girasol.

El Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga está integrado por 16 profesionales, que el pasado 15 de octubre realizaron una intervención de neurocirugía sin precedentes en Europa, al llevar cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto y sin anestesia general durante toda la intervención.

Josefina Samper Rojas (Fondón, Almería, 1927) es hija de un minero que emigró junto a su familia a Argelia y que a los 14 años se afilió al PCE, tras lo que formó junto a otras mujeres un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos, lo que le permitió conocer al sindicalista Marcelino Camacho, con quien se casó en 1948.

Gracia Rodríguez Velasco (Madrid, 1961) es fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer en este órgano judicial, cargo que desempeña desde enero de 2008.

Medicus Mundi Andalucía es una organización no gubernamental de solidaridad internacional especializada en salud y destaca por el respeto y promoción de los derechos humanos y de los valores de las personas y los pueblos.

Manuel Carrasco (Isla Cristina, Huelva, 1981) ha publicado seis discos con más de un millón de copias vendidas, y su popularidad comenzó tras su participación en la segunda edición del concurso televisivo ‘Operación Triunfo’.

El bailaor y coreógrafo Israel Galván de los Reyes (Sevilla, 1973) vivió desde su infancia el ambiente de los tablaos y academias de baile, y sus primeros pasos profesionales se remontan a 1994, cuando se incorporó a la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, tras lo que ha protagonizado numerosos espectáculos.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
AL SOL DEL SUR
Redifusión desde el Islantilla Grand Hotel
14:30 - 15:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
15:00 - 15:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
15:10 - 16:40
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
17:00 - 19:00
AL SOL DEL SUR
Redifusión desde el Islantilla Grand Hotel
19:00 - 20:30
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
20:30 - 21:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
21:00 - 21:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
21:10 - 23:10
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
23:10 - 23:50
Especial Reportajes
Los eventos más destacados de la costa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD