En medio de una emoción incontrolada, los almonteños han saltado la reja a las 3:02 horas, instante en el que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte asomaba por la entrada del Santuario procedente del rezo del Santo Rosario, dando comienzo con ello la anhelada procesión de la Virgen del Rocío.
Sin embargo, no ha sido hasta instantes después, una vez que la insignia, portada por el hermano mayor de la Matriz, Alfonso Bejarano, se ha posicionado cara a cara con la imagen hasta que se ha procedido a bajarla del presbiterio para alcanzar la nave central de la ermita entre vítores y palmas y el sonido de las campanas de la ermita.
La Virgen, ataviada con el traje y el manto conocido como de los Apóstoles, o de las Hermandades, confeccionado por Joaquín Castilla, ha procesionado por la aldea visitando una a una las 117 filiales que han acudido a la romería.
al que acompañan guirnaldas de nardos, dándole una imagen singular que no era vista desde hace casi 30 años.
En esta ocasión, la salida ha costado más trabajo que otros años, ya que el pasillo central del Santuario, que había sido dejado vacío gracias a un cordón humano protagonizado por almonteños se ha roto por lo que éste se ha copado de gente dificultando las tareas de asir el paso de la Virgen y llevarlo hasta la puerta principal.
Ahora, las hermandades comienzan a ultimar preparativos para iniciar el camino de vuelta tras una romería que, en sus días previos, estuvo marcada por el mal tiempo, con incesantes lluvias que han dejado impracticables muchos de los caminos que tradicionalmente han conducido hacia la aldea.
Sabido es que el fanatismo religioso no tiene límites y lleva a sus adeptos a realizar los actos más absurdos. El último ejemplo de ese comportamiento irracional se puede ver en la salida de la imagen de la Virgen del Rocío en romería desde Almonte. En el video que se muestra a continuación se puede observar como cientos de embrutecidos devotos se abalanzan, hacia una imagen en teoría sagrada para ellos, para entre empujones, empellones y golpes poder conseguir llegar los primeros a tocar la imagen. Después en el minuto cuatro del video algunos “individuos” se suben por detrás de la imagen a una especie de tarima empujándose y varios de ellos se caen. Impagables son los primeros planos de las muecas de los fanáticos que hacen dudar de la cordura y la racionalidad de estos representantes del supuesto cenit de la creación. Si estos individuos son lo mejor que puede crear un dios omnipotente menudo chasco. Los comentarios de los narradores del video son también antológicos por su vacuidad e insustancialidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/06/los-embrutecidos-romeros-de-la-virgen.html