Destacados

Nuestra Señora de la Bella una vez más por las calles de Lepe

0
Los-fieles-acompanan-a-la-Bella
Los-fieles-acompanan-a-la-Bella

Miles de personas han llenado en la noche de este las calles de Lepe, como cada 15 de agosto, para ver en vivo la procesión de Nuestra Señora de la Bella, con el rito añadido de prender en su manto billetes de curso legal que son añadidos durante el recorrido por las calles del pueblo.

Se trata de una tradición que cada 15 de agosto, día grande de las fiestas patronales, atrae a gente de toda la provincia y vereneantes de las playas del entorno, para presenciar una tradición que se inició a principios del siglo XIX.

Tras salir la imagen a las 22:00 horas, ya se han podido ver en su manto los primeros billetes que han sido más a medida que avanzaba el recorrido, en una costumbre que se mantiene con el paso de los años.

La tradición continúa a pesar de que en alguna ocasión se ha intentado disuadir a los leperos para que prescindan de esta costumbre como cuando se cambió el manto de la Virgen por uno de terciopelo.

Los billetes, prendidos con imperdibles, han ido sustituyendo a las monedas que se colocaban en el paso, e incluso se han llegado a colocar billetes de 500 euros.

Todo el dinero que se recoge se destina a la Hermandad, que lo destina en buena parte a su obra social.

La devoción a la imagen tiene varios siglos de historia, ya que la primera cita documental a Santa María de la Bella, en el término de Lepe, data del año 1396, y su origen está vinculado con la Orden Franciscana, cuyo primer convento en la zona fue fundado por el noble Francisco Luján en 1431.

Gibraleón vive con intensidad sus Fiestas Patronales en honor a San Roque

Artículo anterior

Un pesquero de Punta Umbría encuentra un proyectil en alta mar

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados