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Profesionales del Centro de Salud de Cartaya demandan mejoras laborales

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Más de medio centenar de personas se ha concentrado este mediodía a las puertas del Centro de Salud de Cartaya apoyando a los profesionales del mismo, que han vivido una nueva jornada de huelga. En la concentración han participado, además del personal sanitario de Atención Primaria que ha decidido secundar la convocatoria de huelga en el día de hoy, un grupo de ciudadanos/as que han querido respaldar a los profesionales, así como una amplia representación de la Corporación Municipal, integrada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya al completo (ICAR, PP y PA), así como la portavoz del grupo municipal de IU.

De esta forma, señaló el alcalde, Juan Miguel Polo, “queremos trasladar nuestro apoyo al colectivo de profesionales de este centro, porque compartimos totalmente sus reivindicaciones de personal y de medios para mejorar el servicio y la calidad asistencial que reciben nuestros vecinos”. El primer edil aseguró que “desde el Ayuntamiento hemos trasladado ya a la Delegación las carencias que en materia sanitaria denuncian los propios profesionales, desbordados por una sobrecarga laboral que repercute directamente en la calidad de la atención que pueden prestar a los pacientes, y seguiremos haciéndolo porque estamos hablando de la salud de nuestros/as vecinos/as ”.

En este sentido, el propio director del centro, Benjamín Domínguez, aseguró que cada uno de los profesionales que integra la plantilla del centro cartayero atiende una media de 2.000 enfermos, “cuando la ratio aconsejable por todos los organismos es de como máximo 1.400 pacientes por facultativo, y en el caso de los pediatras, de entre 900 y 1.000 paciente por médico”. A todo ello hay que sumarle, según Domínguez, el hecho de que Cartaya cuenta con una población flotante de urgencia muy importante, con un elevado número de población inmigrante, que no está registrada y que en la época de la campaña agrícola se multiplica con la llegada de trabajadores en origen, “lo que implica una sobrecarga de trabajo y una saturación de las urgencias que nos impide dedicarle a los pacientes el tiempo que requieren”.

Además, señaló, “necesitamos más de cinco minutos para atender a cada enfermo”, que es el período establecido entre cita y cita, y que, según denuncian los profesionales, es irreal, “porque es imposible ofrecer una atención sanitaria de calidad en ese tiempo”.

En el caso de Cartaya, señaló el alcalde, “a todo esto se une una circunstancia muy especial: el edificio que alberga las urgencias se encuentra totalmente desconectado del centro de salud, lo que dificulta el trabajo de los profesionales y el traslado de cualquier paciente de un edificio a otro, puesto que tienen que salir a calle y mojarse si está lloviendo”. Es, señaló Polo, “una incongruencia de tal nivel que llevamos años exigiéndole a la Delegación una solución, y ya le hemos trasladado incluso el ofrecimiento municipal de que, aunque no sea competencia del Ayuntamiento, nos hacemos cargo de comunicar un edificio con otro para facilitar el traslado de los pacientes y la labor de los profesionales, sin que hasta la fecha hayamos tenido éxito con nuestras demandas”.

Por eso, señalaron los responsables municipales, “seguiremos apoyando las reivindicaciones de los profesionales del centro de salud, puesto que sus demandas repercuten en el servicio que se presta a los/as ciudadanos/as de Cartaya en una materia tan importante como es la sanitaria”.

En este sentido, el director del centro recordó que las próximas jornadas de huelga previstas tendrán lugar los días 23 y 27 de noviembre.

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