Sin categoría

PSOE pedirá a todos los grupos que apoyen la catalogación como Bien de Interés Cultural de la almadraba de nueva Umbría

0
Pleno Cartaya
Pleno Cartaya

El PSOE de Cartaya va a pedir a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (ICAR, PP, IU, UPyD y PA) que apoyen la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) y posterior rehabilitación de la almadraba de Nueva Umbría, un proyecto liderado por una plataforma ciudadana creada por los vecinos de El Rompido para ese fin. Para recabar este apoyo, el Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para el próximo pleno, donde se insta a los concejales a respaldar el manifiesto de la plataforma con el objetivo de darle el apoyo unánime del Pleno.

Según el portavoz socialista en el Consistorio, Alexis Landero, “es importante que los vecinos de El Rompido “cuenten con el apoyo de todas las fuerzas políticas, lo cual supondría el impulso necesario para este proyecto”. “La rehabilitación de la almadraba de Nueva Umbría tiene que ser un proyecto de todos: de Cartaya, de la provincia y de Andalucía”, añadió.

Así, Landero recordó que “se trata de la única almadraba de nuestra comunidad autónoma que aún mantiene todos los elementos”. Según se recoge en la iniciativa socialista, “son muchos los ciudadanos y colectivos que se están sumando a esta iniciativa y el Ayuntamiento de Cartaya no debe quedarse al margen dada la importancia que esto supone para nuestro municipio”.

Según señaló Landero y se explica en la moción del PSOE, “el primer objetivo es la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz al declararlo Bien Interés Cultural (BIC) y la posterior recuperación y rehabilitación del Real de la almadraba de Nueva Umbría, así como la creación de un Museo de las Almadrabas Onubenses y un Centro de Interpretación  del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha Litoral de El Rompido.

Asimismo, el dirigente socialista recordó que desde el PSOE de Andalucía “hay un compromiso para impulsar la declaración de BIC en el Parlamento andaluz”. La construcción de este poblado almadrabero data de 1929 y consta de una zona de administración, otra de trabajo, un embarcadero y viviendas de pescadores que venían a la captura del atún. Quedó sin uso en 1973.

El Rey acepta la presidencia del comité de honor de las Jornadas de Historia de Ayamonte

Artículo anterior

Comienza la liga en Canalcosta

Artículo siguiente

También te puede interesar