El Ayuntamiento de Punta Umbría ha activado la campaña ‘#Noseasperro’ para fomentar el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza, centrada en la recogida de excrementos de mascotas en la vía pública. Además, el Consistorio complementa esta acción con una mayor vigilancia en la retirada de podas, “que cuenta con un dispositivo especial de la Policía Local”, según ha anunciado el concejal delegado de Limpieza y Seguridad Ciudadana, Andrés Franco Ramos.
Según viene recogido en el artículo 49 de la ordenanza de limpieza, “los propietarios o tenedores de animales deberán, de forma inmediata, retirar y recoger los excrementos que éstos realicen sobre elementos de la vía pública debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado”. En este sentido, aclara que “los excrementos podrán: o incluirse en los residuos domiciliarios por medio de la bolsa de recogida habitual, o introducirse dentro de bolsas perfectamente cerradas para su depósito en papeleras o contenedores”. El incumplimiento de estos artículos constituye una infracción grave, de entre 150 y 300 euros.
En palabras de Andrés Franco, “no dejamos de trabajar en la concienciación de los vecinos y vecinas sobre la importancia de no dejar los excrementos de las mascotas en la vía pública, por el bien de la convivencia y de la imagen de un pueblo tan turístico como el nuestro”.
Como ha resaltado el edil, “todo el esfuerzo que realicemos desde el Consistorio no sirve de nada si después no contamos con la colaboración ciudadana, puesto que es imposible estar permanentemente limpiando excrementos”. Por este motivo, ha incidido en que “con un pequeño gesto de cada uno podemos hacer mucho, sobre todo por el bien de Punta Umbría y de su imagen”.
Además, el Consistorio dispone de un servicio de recogida de excrementos de mascotas en la vía pública, conocido como ‘motocaca’.