Actualidad

Retiran la propuesta de la construcción de las cuatro torres de 172 viviendas en Punta Umbría

0

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha decidido dejar, de momento, para más adelante el proyecto urbanístico de construir cuatro torres de once plantas en las que irían ubicadas 172 viviendas en las loclaidad. Según ha adelantado la Cadena Ser, es sólo una decisión momentánea, ya que van a esperar un mayor consenso entre los grupos políticos, que presentaron su oposición a este proyecto y que tenían dudas «técnicas y jurídicas» con respecto al mismo, que según informó el Ayuntamiento de Punta Umbría en un comunicado, «supondría unos ingresos necesarios» para el Consistorio puntaumbrieño.

Así, el Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría que iba a tratar la moción para la aprobación de la venta de suelo en la que irían ubicadas estas viviendas, ha decidido suspender de momento el estudio de esta actuación

Recordemos que El Ayuntamiento de Punta Umbría pensaba llevar a este pleno una actuación que, el palabras del grupo de Gobierno, pretende “la recuperación y mejora de una zona principal y de entrada a la localidad, en la avenida Ciudad de Huelva”, según ha explicado el Consistorio puntaumbrieño. El proyecto está centrado en una superficie de algo más de 30.000 metros cuadrados de los que una sexta parte está destinada a superficie de viviendas y comercial. De las 172 viviendas previstas, 52 serían de Protección Oficial en unos bloques no superarían en altura a los existentes en los alrededores, como son los de las urbanizaciones Cormorán, Everluz o Altair, según ha destacado la concejal de Urbanismo, Barbara Carrasco.

Según explicó el Ayuntamiento, la actuación pretende la puesta en valor de todo el entorno del depósito del agua, que en la actualidad está en desuso e incorpora zonas dotacionales, aparcamientos y zonas verdes. La reordenación se haría sobre una superficie de 30.182 metros cuadrados. Éstos están distribuidos entre 5.210,78 m2 de suelo residencial y comercial, 1.772,33 m2 de suelo dotacional, 3.714,15 m2 de suelo administrativo, 2.405,07 m2 de suelo en áreas peatonales, 5.950,57 m2 de zonas verdes, 2.381,17 m2 de aparcamientos y 8.747,93 m2 de viario público.

Por su parte, el portavoz UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, denunció que esta propuesta de venta de suelo para la construcción de 4 torres de 11 plantas donde se albergarán un total de 172 viviendas sale con el precio de venta fijado en 3.525.571,36 euros supone “una bajada de precio de suelo” y aseguró que “la valoración de suelo se ha realizado por un arquitecto externo por encargo expreso del alcalde, pese a contar el ayuntamiento con cinco arquitectos municipales, tres superiores y dos técnicos y que valoraron las parcelas en 5.174.767,41 euros”. “Se ha bajado el precio 1.649.196,05 euros, un 31,87 % menos, pese a que todos los indicadores marcan el incremento del precio de la vivienda nueva en el último año y así siguen las perspectivas para el futuro” apuntó José Carlos Hernández.

Cansino aseveró que «la única justificación» que tiene esa forma de actuar es “asegurar una adjudicación rápida aunque sea por debajo de precio, pues el alcalde tiene prisa por hacer caja antes de irse” en referencia a la anunciada dimisión cuando sea citado ante el Juez a declarar por la operación Eduende en la que está imputado.

El concejal ha afirmó que con esta operación “se produce un aumento brutal de volumen, de tal manera que se pasa de un total de 54 viviendas que se preveían en el sector a 172 aumentándose la densidad 18 a 57 viviendas por hectárea”, una actuación que ha calificado de “aberración urbanística” y de “vuelta al pasado, al urbanismo de los años 60 y 70 de las grandes torres de apartamentos”. Todo ello con la única intención, según el portavoz, de “hacer caja, olvidándose del derecho al acceso a la vivienda de los más desfavorecidos e incumpliendo promesas electorales”.

Por su parte el Ayuntamiento de Punta Umbría señaló que con fecha 30 de octubre de 2013, ya el Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría aprobaba el proyecto de mejora de la zona que “ha contado con un procedimiento escrupuloso, que ha pasado por cuatro consejerías de la Junta de Andalucía y que no ha recibido ningún tipo de alegación durante los periodos que marca la ley”, según la edil de Urbanismo, Barbara Carrasco.

La Junta advierte desarrollo urbanístico Punta Umbría tiene que ajustarse a PGOU

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, apuntó este martes que «todo desarrollo urbanístico tiene que ajustarse al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», en referencia a la propuesta municipal de venta de suelo para una edificación de once plantas en Punta Umbría.

«Todo desarrollo urbanístico tiene que estar ajustado al PGOU y a la normativa autonómica, con lo que la Junta tendrá que emitir algún parecer si es cierto que esa edificación no está recogida en el PGOU» de Punta Umbría, ha dicho Vázquez al ser preguntado por este asunto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno ha abogado por esperar «a que se desarrollen los acontecimientos» y ha confiado en que la propuesta «responda a las exigencias urbanísticas de Andalucía».

«Nosotros no estamos a favor de un desarrollismo salvaje, apostamos por un modelo sostenible», ha recalcado Vázquez, que ha apostado por un «desarrollo sostenible».

Según el portavoz, se trata «de permitir el desarrollo de un sector tan importante como es la construcción, pero preservando el medio ambiente».

(Foto: Zona depósitos de agua Punta Umbría)

El lince atropellado ayer ya se encuentra el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta

Artículo anterior

Waingunga prepara interesantes y divertidas actividades para Febrero

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad