PUBLICIDAD
NOTICIAS
25
May
2018
En Lepe

Satisfacción municipal tras el desarrollo de la romería de la Bella

CanalcostaTV | Lepe | 21:09 pm

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, junto a la teniente de alcalde delegada Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lepe, Ana Delgado, han realizado esta mañana, en rueda de prensa un balance positivo de la Romería de la Bella, que sólo registra 250 incidencias sanitarias. En este sentido, el Alcalde de Lepe y la Teniente de alcalde han agradecido a los trabajadores de distintos Servicios Municipales “su esfuerzo durante estos días de celebración para que todo haya transcurrido correctamente”.

El Ayuntamiento de Lepe ha valorado de manera positiva el Dispositivo Especial de Seguridad y Emergencias organizado en el marco del Plan Romero 2018, que en esta ocasión ha estado activado durante los días 11, 12, 13 y 14 de mayo con motivo de la celebración de la Romería de la Bella, y los días 19 y 20 de mayo con motivo de la Romería Chica. Dicho dispositivo ha contribuido a que las fiestas se hayan desarrollado de manera óptima, para dar una respuesta adecuada a las distintas situaciones que han necesitado asistencia de los distintos servicios de mantenimiento, seguridad y emergencias.

Durante la Junta Local de Seguridad que se celebra cada año para la coordinación previa de los servicios de Seguridad y Emergencias, se acordó la ampliación del horario de apertura de los establecimientos públicos en Romería, de acuerdo con las competencias municipales y la normativa en vigor, de modo que el horario de cierre se amplió dos horas más de lo habitualmente establecido, durante los días 5 y 11 de mayo, con motivo del Pregón de la Romería y de la Ofrenda de Flores.

En relación al dispositivo sanitario, coordinado por el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, se han registrado alrededor de 250 asistencias, en su mayoría de carácter leve. Dicho dispositivo de emergencias sanitarias ha estado formado por un médico, dos enfermeros y seis técnicos de emergencias sanitarias; así como por 70 voluntarios de Protección Civil procedentes de Lepe, San Bartolomé, Cortegana y Valverde. Este personal ha contado con una ambulancia medicalizada, una ambulancia asistible, un vehículo de intervención rápida y varios vehículos de apoyo.

La principal tipología de asistencias ha tenido su origen en enfermedades comunes y se ha atendido un gran número de pacientes con enfermedades previas, que se han descompensado debido al abandono de los tratamientos; como trastornos digestivos, crisis hipertensivas e hipoglucemias, destacando asimismo las reacciones alérgicas, pequeñas heridas y quemaduras. Dentro de las intervenciones, también se ha procedido a la realización de 10 derivaciones a centros hospitalarios.

En cuanto al dispositivo de seguridad, coordinado por la Policía Local, que ha reforzado sus servicios durante estos días tanto en el recinto romero, como en la localidad, para la logística general del control del tráfico, acceso al recinto y los cortes de carretera. En este sentido, la Policía Local de Lepe no ha registrado ningún problema de gravedad, relacionado con el tráfico y la circulación sólo se han registrado algunas retenciones el sábado de Romería, entre las 22,00 y 23,00 horas, y el domingo, entre las 14,00 y 15,00 horas, para el acceso al recinto; así como, no se han originado incidencias destacables en relación con alteraciones de orden público. Desde la Policía Local de Lepe se ha querido agradecer la colaboración de la ciudadanía, al priorizar la utilización del transporte público y respetar las indicaciones de los agentes de servicio.

Como novedad, este año se ha contado con puesto de guardia permanente de la Guardia Civil en el recinto romero, y durante la Ofrenda de Flores se contó, además, con el servicio del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.

En relación a los servicios múltiples municipales, han estado de guardia permanente los días de Romería el servicio municipal de electricidad, así como las empresas concesionarias; el servicio municipal de fontanería; servicios múltiples, limpieza viaria; disponibilidad de vehículos y maquinaria – tractor y camión de riego-. Se han atendido con éxito las incidencias registradas, todas de carácter menor.

Durante la Romería de la Bella se ha contado también con el servicio contra incendios, perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos; servicio de veterinario en el recinto romero y un servicio especial de transporte ofrecido por la empresa Damas S.A. y servicio especial de taxi.

En este sentido, el Ayuntamiento de Lepe agradece el buen comportamiento y la colaboración ciudadana, así como seguimiento de las recomendaciones del Plan Romero 2018, que en general, ha vuelto a ser un éxito para atender todas las necesidades de la ciudadanía.

Este año, el Plan Romero 2018 ha incluido toda la información de interés público sobre el dispositivo de seguridad y emergencias con motivo de la Romería de la Bella, que se ha podido consultar a través de la página web municipal www.lepe.es, redes sociales – Facebook y Twitter- y mediante la aplicación oficial del Ayuntamiento de Lepe para dispositivos móviles, que ha contado con un alcance de más de siete mil personas mediante las redes sociales municipales, siendo este el tercer año consecutivo que se realiza de forma digital desde el Consistorio lepero.

Entre las informaciones de interés general ofrecidas por el Plan Romero, destaca la Programación de la Romería de la Bella facilitada por la Hermandad de la Bella de Lepe, los teléfonos de interés – Emergencias sanitarias, Protección Civil y servicios médicos en el recinto romero, Policía Local, Guardia Civil y veterinario de guardia-; los puntos habilitados en el propio recinto de los servicios de emergencia de guardia – Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, etc-; organización del tráfico en Lepe, así como acceso y circulación por el recinto romero durante los días de celebración; horarios de tirada de cohetes; transporte público – autobuses y taxis-; mapa del recinto romero y zona de chozos; recomendaciones generales- cuidado de animales y entorno y programa de Servicios Sociales «Te puedes divertir sin beber»; además de noticias de interés y galería fotográfica sobre la Romería de la Bella.

Deja una respuesta

*