Destacados

Un equipo de UHU buscará más restos en la zona donde ha aparecido un diente de tiburón de seis millones de años

0
diente tiburón Lepe
diente tiburón Lepe

Un equipo de la Universidad de Huelva (UHU), conformado por el doctor Fernando Muñiz Guinea, paleontólogo del grupo de investigación ‘Geomorfología Ambiental’; por Antonio Toscano, del departamento de Geodinámica y Paleontología de la Onubense, y por estudiantes y otros profesionales, van a estudiar «más concienzudamente» el terreno, en el término municipal de Lepe, donde ha aparecido un diente de tiburón de grandes dimensiones, de 15,5 centímetros y de seis millones de años de antigüedad, cuando un vecino realizaba labores agrícolas el pasado mes de junio.

Fernando Muñiz ha destacado «la importancia de este hallazgo, que no es muy frecuente en la zona de Lepe, sino más bien en Bonares o Beas». El objetivo de este estudio es concretar la fauna existente en la zona en aquella época, objeto por otra parte de la tesis doctoral que está realizando Antonio Toscano.

Muñiz ve «complicado» encontrar más dientes con estas características, ya que es «uno de los mejores fósiles hallados y más grande», pero considera que se trata de «un hecho aislado». No obstante, sobre la zona realizarán una primera prospección visual y, posteriormente, tomarán muestras del terreno.

El vecino que encontró el diente, Francisco Marín Raposo, intuyendo la importancia de su hallazgo, se puso en contacto con el doctor Fernando Muñiz Guinea, que lleva dos décadas investigando la geología y paleontología del área de Lepe y que por esa fecha estaba impartiendo docencia en la universidad chilena Andrés Bello.

«Sin duda alguna se trata de un diente fósil de Carcharocles megalodon, de grandes dimensiones de unos seis millones de años aproximadamente de antigüedad a partir de estudios previos del sedimento donde se ha encontrado», comenta Muñiz.

«Dientes de esta especie ya se habían reportado en los sedimentos cenozoicos de Lepe, pero nunca entero y de este tamaño», y, según datos aportados el departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, «parece ser que se trata de un diente de la mandíbula superior derecha, correspondiente a un adulto y alrededor de los 18 metros de longitud».

El Carcharocles megalodon, uno de los mayores depredadores de los mares, es una especie extinta de tiburón que vivió aproximadamente desde hace 23 asta 1,5 millones de años, durante el Cenozoico superior, con una longitud de hasta 20 metros, 100 toneladas de peso, una fuerza de mordida 35 veces mayor que la del tiburón blanco actual y cuyo diente fósil más grande encontrado, en Estados Unidos, es de unos 18 centímetros de altura.

‘Leperodon’, que así es como han bautizado su descubridor Francisco Marín y el paleontólogo Muñiz al diente fósil, es junto con otro hallado en Bonares de los más grandes encontrados en Andalucía. Tras conservarlo, estos paleontólogos procederán en los próximos meses a investigarlo con más detalle comparándolo con los ya existentes y profundizando, por ejemplo, en aspectos como el proceso de fosilización.

Los dientes del tiburón gigante prehistórico Carcharocles megalodon son relativamente frecuentes en la provincia de Huelva y, aunque se han localizado en municipios tales como Bonares, Beas o Cartaya, siempre que se encuentra uno de sus dientes fosilizados es motivo de asombro y fascinación para los paleontólogos y máxime si éste está entero y bien conservado, como el hallado en Lepe.

250 danzadores de cuatro continentes participarán en el XXXV Festival de Danzas de Villablanca

Artículo anterior

El San Roque cae en los penaltis en Hinojos (1-1)

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados