PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
Sep
2022
FERIA DEL VINO Y EL MAR

VIMAR arranca con un ‘blog trip’ que recorre la Costa y el Condado

CanalcostaTV | Provincia | 8:55 am

La I Feria del Vino y el Mar, VIMAR, se celebra los próximos días 29 y 30 de septiembre en el Tinglado nº1 del Muelle de Levante y ha comenzado su programación con un pre-evento que ha constado de dos intensas jornadas de ‘Blog Trip’ dedicadas a blogueras influyentes especializadas en gastronomía que han visitado algunos de los principales referentes de la excelencia alimentaria onubense: desde los viñedos del Condado de Huelva y las bodegas donde se elaboran sus vinos hasta las más destacadas empresas conserveras pasando por lonjas pesqueras o salinas.

En el ‘Blog Trip’ organizado para influencers gastronómicos, han participado blogueras conocidas en sus perfiles Social Media como @lacataora, @rociorgentil y @barbireando, quienes han podido ir degustando y dando a conocer los diferentes productos a través de los medios digitales, en una fusión perfecta entre el placentero viaje turístico, y el acercamiento profesional y cultural.

En su primera jornada en la comarca vinícola onubense por antonomasia, el Condado, visitaron los viñedos de Rociana del Condado y la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, la tonelería Salas y las Bodegas Iglesias en Bollullos Par del Condado, mientras que como colofón tuvieron visita y cata a cargo del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva en el Centro del Vino, perteneciente a la Diputación Provincial de Huelva, una de las entidades colaboradoras con la muestra.

El segundo día de viaje se ha dedicado a las bondades de las industrias del mar que hacen célebre a Huelva fuera de nuestras fronteras; empezando por las innovaciones aplicadas a las lonjas pesqueras, como la de Punta Umbría, para seguir con una ruta adentrándose en una de las empresas conserveras más potentes de nuestro país y radicada en Isla Cristina, USISA (Unión Salazonera Isleña S.A.) o en las singulares Salinas del Alemán Biomaris, y concluir con un recorrido en barco por la ría del Carreras.

La primera edición VIMAR cuenta con el respaldo de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través del Proyecto Atlazul –Impulso de la Alianza Litoral Atlántica para el Crecimiento Azul-, enmarcado en el Programa Interreg V-A España-Portugal–, liderado por la Junta de Andalucía y que cuenta entre sus entidades socias a AGAPA, con el objetivo interregional la promoción de la Economía Azul. Acogerá a empresas e instituciones de los sectores estratégicos para nuestra economía onubense como el Vino y las industrias del Mar, con el propósito de ser un gran escaparate de promoción y difusión de la potencialidad de ambos sectores, para Andalucía y España.

Promovida por Azahara de Comunicaciones, va dirigida a empresas agroalimentarias, a escuelas y profesionales de la hostelería, a distribuidores y prensa especializada, con seminarios, mesas redondas y talleres en su Zona Formativa, además de incorporar un amplio espacio expositivo y comercial. Serán más de 1.300 m2 de stands, reuniones, conferencias y showcooking, ubicados en el Tinglado nº1 del Puerto de Huelva, en el Muelle de Levante, y junto al Paseo de la Ría, espacio ideal que mira a la ría del Odiel y potenciará el intercambio y conocimiento entre los productores y las distintas regiones y que todas ellas tengan eco a través de las relaciones que se propicien.

VIMAR quiere ser un referente de la riqueza de estas dos grandes señas de identidad onubenses, bajo las premisas de la sostenibilidad y la innovación, para poder mostrar la calidad de todo lo que brindan y generan el Mar y el Vino, así como sus oportunidades económicas y sociales. “Queremos que VIMAR sea un escaparate de difusión y promoción de los sectores pesquero y vinícola, de productos que representan la excelencia”, ha destacado María Pulido, directora de la Feria.

ESPACIO ATLAZUL Y SHOWCOOKING

En el Espacio Atlazul, el popular chef onubense Daniel del Toro será el maestro de ceremonias de un showcooking en el que dará paso a prestigiosos bármanes y chefs andaluces, que harán las delicias de profesionales y público asistente.

La primera jornada de espectáculo gastronómico comenzará con una demostración de conservas de la empresa USISA (Unión Salazonera de Isla Cristina), a la que seguirán los showcooking del chef José Duque, del restaurante Casa Dirección de Valverde del Camino y el dchef Juanlu Fernández, del restaurante Cañabota de Sevilla. El día 30 de septiembre habrá cuatro actividades, entre las que se encuentra el showcooking del chef Ángel Rivas, del restaurante Convento de Aracena, y la demostración del bartender Gonzalo Domínguez con vinos de la DOP Condado de Huelva.
La Feria incluye Seminarios, Talleres, Visitas, Catas, y Mesas Redondas moderadas por prestigiosos periodistas. En la jornada del jueves 29 de septiembre el seminario ‘Gastronomía sostenible’ estará dirigido por el chef con una estrella Michelín Diego Gallegos, del restaurante Sollo de Fuengirola. También se podrá disfrutar del Taller-cata de los ‘Vinos de la DOP Condado de Huelva y conservas y salazones’, a cargo de la periodista y Premio Nacional de Gastronomía Paz Ívison. Ese día se profundizará también en temáticas novedosas como la ‘Salicornia, presente y futuro’, los ‘Cultivos ecológicos en Doñana’ o la ‘Transformación digital vitivinícola’, entre otros.

El viernes 30 de septiembre se abordará nuevamente la innovación desde la perspectiva del científico Juan Martín, ambientólogo de Aponiente, que tratará sobre ‘La Zostera Marina’; y habrá lugar para el taller de ‘Marketing para el lanzamiento de un producto al mercado’ o las Mesas Redondas sobre ‘La Pesca en el Golfo de Cádiz’ o la de ‘Gastroturismo, Vino y Mar’.

Los visitantes podrán apreciar también la faceta cultural de la exposición juanrramoniana dedicada a la relación del premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez con el mundo del vino, conociendo de primera mano los utensilios que se empleaban en una bodega moguereña con más de cien años de historia como la Bodegas Sáenz, vinculada a la familia del insigne poeta.

VIMAR está organizada por la empresa Azahara de Comunicaciones y cuenta con el apoyo de la agencia AGAPA, el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y a la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Caja Rural del Sur o la implicación fundamental de las Denominaciones de Origen Protegidas (DD.OO.PP.) Vinos, Vinagres y Vino Naranja Condado de Huelva.

La retransmisión de los momentos clave de VIMAR (mesas redondas, conferencias, seminarios, etc.) se hará vía streaming a través de la web www.feriavimar.es, donde se puede consultar la programación íntegra del evento, mientras que en los perfiles en redes sociales de la feria en Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin se podrán seguir el ambiente o las entrevistas a los protagonistas.

Deja una respuesta

*